Panamá se enfrenta a los fantasmas del Estadio Cuscatlán

Eliminatoria Catar 2022

Exjugadores, periodistas, especialistas, analizan el factor cancha

La presión que ejerce la afición en el Estadio Cuscatlán es asfixiante.
La presión que ejerce la afición en el Estadio Cuscatlán es asfixiante. / AFP
Carlos Figueroa Jaramillo
22 de septiembre 2021 - 06:14

¿Cuánto pesará el Estadio Cuscatlán en el partido El Salvador-Panamá del 7 de octubre? Históricamente no hemos podido ganar en ese escenario, pero la selección de Thomas Christiansen buscará romper con el maleficio y espantar fantasmas del pasado.

El último partido disputado en el coloso de Monserrat por eliminatorias fue hace 13 años, un ya lejano 22 de junio de 2008. Pese al tiempo, el momento sigue fresco en la memoria de los protagonistas que estuvieron en ese partido.

Manuel Salazar, ex seleccionado de El Salvador que participó en esa eliminatoria del 2008 camino a Sudáfrica 2010, conversó con TVN sobre los recuerdos de ese encuentro celebrado el Estadio Cuscatlán (que en lenguaje colonial significa tierra de cosas preciosas).

"Pesa mucho el estadio. El mismo Tyler Adams (defensa de la selección de Estados Unidos) comentó lo preparado que deben estar para jugar en ese escenario. El Cuscatlán tiene una atmósfera muy densa. El aficionado está muy cerca de la cancha. Hace saber el apoyo a la selección y el repudio al rival. Se ponen de acuerdo en que gritar. No pasa eso en otros estadios", señala el ahora dueño de una empresa publicitaria y comentarista de fútbol.

El Cuscatlán es suficientemente grande para hacerse sentir y suficientemente pequeño para que la afición se haga sentir gritando al unísono".

Para Salazar, otro factor importante es el terreno de juego.

"La grama está en buen estado, pero no es del primer mundo. Es una superficie que relentiza el juego y les toma un par de minutos a los rivales entender el Estadio Cuscatlán", agrega.

Julio Dely Valdés anotó en el Cuscatlán en la eliminatoria para Alemania 2006.
Julio Dely Valdés anotó en el Cuscatlán en la eliminatoria para Alemania 2006. / Archivo/AFP

En eliminatorias

Resultados, fecha y goleadores de Panamá en partidos disputados en el Cuscatlán por eliminatorias mundialistas:

  • El Salvador 4-1 Panamá / 1 de agosto de 1976 / Néstor González
  • El Salvador 4-1 Panamá / 5 de octubre de 1980 / Daniel Montilla
  • El Salvador 3-2 Panamá / 10 de noviembre de 1996 / Jorge Dely Valdés
  • El Salvador 2-1 Panamá / 18 de agosto de 2004 / Julio Dely Valdés
  • El Salvador 3-1 Panamá / 22 de junio de 2008 / José Luis Garcés

Otros testigos del Cuscatlán

Otro testigo del 2008 fue el periodista Campo Elías Estrada, quien en ese entonces laboraba en las páginas deportivas del Diario La Prensa.

Si influye o no es relativo. El Salvador tiene la mejor hinchada de Centroamérica. Hace 13 años, el hostigamiento fue muy grande. Durante el partido, el árbitro Marcos Rodríguez también lo permitió".

Para el comunicador, el próximo 7 de octubre, todo dependerá de la mentalidad y efectividad de los jugadores.

"Depende de la mentalidad de nuestros jugadores. Ir decididos a jugar bien y no dejarse amedrentar por la tribuna. Una manera de contrarrestar eso es jugando bien y marcando goles".

Recordó que hace 13 años Blas Pérez tuvo el 2-0 y la falló, algo que pudo haber cambiado la historia de aquel partido.

José Martínez y Luis Henríquez, durante el juego de 2008 en el Cuscatlán.
José Martínez y Luis Henríquez, durante el juego de 2008 en el Cuscatlán. / Archivo/AFP

Julio Shebelut es otro de los periodistas panameños que saben lo que es estar cubriendo un partido por eliminatorias en el coloso de Monserrat.

El factor público será hostil. Me atrevo a decir que será un partido de alto riesgo. Más pesa el estadio que el mismo equipo salvadoreño. La presión asfixiante la ejercen mucho antes del partido".

"El Salvador saca ventaja de eso para empatar o ganar los partidos", subraya.

Roger González, agregado diplomático en la embajada de Panamá en Jamaica, cubrió para Mi Diario el partido camino a Sudáfrica 2010.

Recuerdo que en el reconocimiento de cancha los fanáticos se fueron encima a gritarle a los jugadores panameños. Fue un ambiente tenso. La barra mete una presión increíble".

"Me tocó viajar a ese partido del 2008. Había algunos fanáticos metiéndole presión a la selección desde su llegada a San Salvador. Había mucho temor por el tema de la violencia, de las maras", recuerda.

El colega del Diario El Salvador, Christian Peñate, reconoce que el factor estadio y cancha es un extra a favor de la "Selecta".

El Salvador debe sacar ventaja de lo pesada que es la cancha. Panamá todavía no gana en eliminatorias mundialistas y ese es un factor que hay que hacerlo pesar".

"El Cuscatlán siempre ha sido determinante en eliminatorias. Contra rivales como Panamá, fuertes en la región, el estadio debe ser clave. El ambiente que le pone la gente es particular. En Centroamérica, solo lo puede igualar Honduras en San Pedro Sula", señala.

Manuel Salazar, ahora desempeña otra faceta como analista de fútbol.
Manuel Salazar, ahora desempeña otra faceta como analista de fútbol. / Foto: Captura de pantalla

'Espero un bonito partido'

Manuel Salazar, quien se perdió el juego de vuelta el 22 de junio de 2008 al salir expulsado del Rod Carew por falta sobre Blas Pérez, sabe cómo se juegan estos partidos.

"Salgo expulsado porque Blas Pérez iba camino a portería y tuve que hacer mi trabajo. Una desventaja 2-0 era muy complicado de remontar", rememora.

El próximo 7 de octubre se miden dos selecciones que juegan bien al fútbol y Salazar espera un bonito duelo sobre el terreno de juego, aunque no oculta su favoritismo, como buen ex seleccionado cuscatleco.

"Como salvadoreño quiero que sea un resultado positivo como aquel 2008 que fue una eliminatoria de nervios los 180 minutos", puntualizó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats