Panamá se encuentra en el punto más bajo de la pandemia de la COVID-19

COVID-19 en Panamá

Joven se vacuna contra la COVID-19.
Joven se vacuna contra la COVID-19. / Redes Sociales

Panamá lleva 12 semanas consecutivas con una clara tendencia a la disminución de los casos semanales de la pandemia de la COVID-19 reportados por millón de habitantes, alcanzando un promedio de 374.3.

En los últimos 14 días se ha observado una reducción semanal del 22% de los casos, es decir que el país ha pasado de reportar de 290 a 225 casos diarios, lo que representa el punto más bajo de la pandemia.

Así lo aseguró a TVN-2.com el epidemiólogo Arturo Rebollón. Analizando los resultados de la semana 39, el experto dijo que los hospitalizados muestran una baja tanto en salas como en cuidados intensivos, con una reducción de 51 pacientes menos.

“Esto muestra que tenemos más recuperados que personas graves en los hospitales”, consideró.

En cuanto a las muertes, indicó que se ha percibido una estabilidad en las últimas 20 semanas, con un rango de 2 a 10 muertos diarios. En la pasada semana se reflejó un aproximado de 5 fallecidos diarios.

En tanto, en su blog semanal, el doctor Jorge Luis Prosperi, destacó que, aunque las defunciones venían disminuyendo, la semana pasada aumentaron a 8.0 por millón de habitantes.

No obstante, dijo el experto, aunque mantenemos una letalidad muy baja de (1.5%), sigue siendo preocupante la mortalidad por la enfermedad.

La semana pasada se realizaron 46,282 pruebas de laboratorio, manteniendo un promedio que disminuyó a 6,611.7 pruebas diarias.

La positividad promedio disminuyó claramente, reportándose 3.4%, lo cual evidencia que hemos superado la meta de 5% que establece la OMS para controlar la epidemia y estamos comenzando a controlarla en el país.

“Estamos obligados a mantener el esfuerzo diario en la trazabilidad y fortalecer la secuenciación genómica para tener más certeza sobre las variantes que están circulando”, reiteró.

Para el doctor Paulino Vigil-De Gracia, el país está en el mejor momento de la epidemia de la COVID-19 y en Panamá.

Agregó que la semana pasada se reportaron en promedio 5 muertes por día, lo que es una señal de que sin duda las cifras de decesos seguirán bajando.

"Podemos celebrar que lo estamos haciendo bien por los resultados epidemiológicos de la semana pasada, por el uso de mascarillas y por la vacunación, pero estamos aún lejos de la victoria", manifestó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats