Porcicultores afectados por crisis mundial de aumento de fletes y alzas de combustible

Producción Nacional

Cría de cerdos.
Cría de cerdos. / Foto/Cortesía

Uno de los sectores que no ha escapado de la realidad que se vive actualmente en el agro y se ha visto afectado debido al alto costo de insumos producto del incremento de fletes y el petróleo ha sido el porcino.

De acuerdo con lo indicado a TVN-2.com, por el presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores, Carlos Pittí, están asumiendo todos los costos y no han podido incrementar el precio de la carne al consumidor.

Sin embargo, está consciente de que no pueden aumentar los precios, debido a que también los consumidores se han visto afectados en su economía y otros no han logrado mayor nivel de empleo; “estas son las reglas de mercado y así se juega” dijo.

Según Pittí los valores de las materias primas, tendrán una tendencia a disminuir un poco en los últimos meses del año.

El empresario concordó con lo dicho en días pasados por el exministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, en que, como parte del apoyo al productor, el panameño debería preferir el producto nacional, pero lamentablemente, a través de los años ha habido una propaganda de que el producto importado es mejor, lo que es falso.

Esta situación advierte Pittí, también afecta al productor panameño, toda vez que se importa carne que se vende como fresca, situación por la que deben solicitar a la Autoridad Nacional de Aduanas que verifiquen bien los embarques de carnes que están entrando al país porque podría pasar cualquier cosa.

“La producción no se ha visto afectada lo que se ha incrementado son los costos, no tantos por los fletes sino por los valores de la materia prima”, reiteró.

Por su parte, el porcicultor independiente, Eric Velásquez, manifestó a este medio que están pasando por tiempos difíciles. Coincidió en que a pesar de las ayudas brindadas por el gobierno, las importaciones siguen siendo un problema.

Dijo que con la falta de maíz de soya en Panamá y a expensas de los importadores, se ven en la necesidad de producir con productos de mala calidad y altos precios, al punto que muchos porcicultores han desistido de la actividad porque no le es rentable.

“Estamos tratando lo más posible, de que estos costos no afecten al consumidor”, afirmó.

A pesar de ser Panamá un hub marítimo, resaltó Velásquez, no tienen facilidades por no ser un país que produce sus propios insumos.

Recientemente, el exministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, ponderó lo realizado por el gobierno para apoyar al productor nacional, sin embargo, recomendó controlar más las importaciones y ser firmes para poder vender y producir los productos nacionales, como parte de las alternativas para evitar situaciones como las que están ocurriendo con el alza de fletes que aumentan los costos de insumos utilizados en la producción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats