PrEP en Panamá: el Minsa definiría su implementación en el país en el 2021

En la actualidad el Minsa se encuentra en el proceso de definir las poblaciones y coordinar entre socios estratégicos su implementación y normativa.
En la actualidad el Minsa se encuentra en el proceso de definir las poblaciones y coordinar entre socios estratégicos su implementación y normativa. / Cortesía Pixabay.

El 2021 podría ser el año de la implementación en Panamá de la Profilaxis preexposición para el VIH (PrEP), de acuerdo con la jefa del Programa Nacional de ITS/VIH y hepatitis virales del Ministerio de Salud (Minsa), Lissette Chan.

Según la funcionaria, desde el año pasado el Minsa, en acompañamiento de Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició un proceso de consulta ciudadana, para valorar la aceptación del PrEP como estrategia, las poblaciones interesadas y su indicación de acuerdo a la evidencia existente.

Agrega que el PrEP es una estrategia que en Panamá se ha utilizado mayormente en parejas sero-discordantes, y previa evaluación de un infectólogo.

En la actualidad el Minsa se encuentra en el proceso de definir las poblaciones y coordinar entre socios estratégicos su implementación y normativa.

El doctor Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/ SIDA (Probidsida), dijo que se trata de un tema importante, sobre todo porque la PrEP ha demostrado su impacto para la diminución de las infecciones por VIH y toca incorporarla como programa en el Minsa.

La PrEP sirve para evitar que una persona quede infectada con VIH y se ha confirmado que en que tiene un 95% de efectividad para la prevención de las infecciones, explica el presidente de Probidsida.

Los casos donde falla la Truvada [nombre comercial del medicamento] se dan porque hay personas que ya tienen un virus que resistente al tratamiento.

Quintero expresó que debería estar dirigido en sus inicios, particularmente a los grupos que pertenecen a la población en riesgo como las trabajadoras sexuales, homosexuales, transexuales y demás personas de alto riesgo. También serviría para parejas heterosexuales, donde uno de los dos vive con VIH y el otro no.

El doctor Quintero es consciente de que el tema generará rechazo y tendrá detractores que opinarán que por qué se le va a dar tratamiento a una persona para evitar que se infecte, cuando en ocasiones se genera desabastecimiento de medicamentos para los pacientes que ya viven con el VIH.

Sin embargo, expresa que debe haber un proceso de concienciación, sobre todo de los tomadores de decisiones, sobre la importancia de que se entregue como parte de un programa a las poblaciones claves.

Es muy importante cortar la cadena de transmisión”. Orlando Quintero.

Si el Minsa termina de concretar la introducción de la PrEP como herramienta de prevención se estaría dando un “gran paso” en el manejo de la epidemia del VIH/SIDA, manifestó Quintero.

La PrEP se usa ya en muchos países de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Según el Ministerio de Salud, hasta el año 2020, un total de 20 mil 575 personas vivían con VIH en Panamá. El grueso de los casos está en la población masculina de entre 20 y 29 años de edad con 4 mil 187 casos. En el caso de las mujeres, el mayor número de casos está en mismo grupo etario, pero con mil 987 casos.

Tasas acumuladas de VIH 2001-2020 por 100 mil habitantes.
Tasas acumuladas de VIH 2001-2020 por 100 mil habitantes. / Cortesía.

En los demás grupos (2001-2020):

  • - De 0 a 9 años: 141 hombres y 142 mujeres.
  • - De 10 a 9 años: 528 hombres y 639 mujeres.
  • - De 30 a 39 años: 2 mil 707 hombres y mil 129 mujeres.
  • - De 40 a 49 años: mil 484 hombres y 639 mujeres.
  • - De 50 a 59 años: 624 hombres y 227 mujeres.
  • - De 60 años en adelante: 281 hombres y 94 mujeres.

Las personas pueden participar de una encuesta que desarrolla el Minsa sobre el tema, haciendo click aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats