Reincorporación de deportistas a la actividad física, luego de sobrevivir al COVID-19

Reincorporación de deportistas a la actividad física, luego de sobrevivir al COVID-19
Reincorporación de deportistas a la actividad física, luego de sobrevivir al COVID-19
Boris Alexander Cruz Caballero
21 de julio 2020 - 19:01

No es ningún secreto que muchos atletas de distintas disciplinas han sido afectados por el virus COVID-19 a nivel mundial.

Más de 14 millones de personas a nivel mundial han sido infectados por la COVID-19 según cifras de la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos. Entre ellos deportistas que ya se han recuperado y muchos se preguntan ¿Tendré secuelas?

Un estudio realizado por JAMA Cardiologi y European Heart Journal, establecen unas directrices en las que clasifica a los deportistas según su situación una vez recuperados y su posible reincorporación a la actividad física.

Todos aquellos atletas recuperados y preparados para reanudar el entrenamiento tras las debidas restricciones impuestas por las administraciones deberían realizarse una evaluación cardiovascular clínica cuidadosa.

Debe haber un alto grado de responsabilidad para determinar cuándo los atletas competitivos y las personas altamente activas que han sido infectadas por la COVID-19 y que han sido dadas de alta, pueden reincorporarse a su actividad deportiva habitual.

Los especialistas han elaborado una serie de decisiones recomendadas, según el estado del atleta:

Situación del Deportista: Atleta asintomático con test negativo para COVID-19

Recomendación: Regreso al entrenamiento permitido sin pruebas adicionales (importancia de distanciamiento social, medidas higiénicas).

Situación del Deportista: Atleta asintomático positivo para el antígeno COVID-19 (infección activa).

Recomendación: Abstenerse de entrenar durante al menos 2 semanas a partir de la fecha del resultado positivo de la prueba y seguir estrictas pautas de aislamiento.

Si permanece asintomático y sin alteraciones en ECG al final de este periodo: reanudación lenta de la actividad con supervisión médica.

Situación del Deportista: Deportista asintomático con anticuerpos COVID-19 como respuesta a una infección previa.

Recomendación: Evaluación similar a la del deportista asintomático con resultados positivos de la prueba COVID-19, considerando pruebas si existen datos de afectación cardíaca.

Situación del Deportista: Atleta COVID-19 positivo que desarrolla síntomas leves o moderados, biomarcadores cardíacos y estudios de imagen normales, sin evidencia diagnóstica de miocarditis.

Recomendación: Restricción deportiva de al menos 2 a 4 semanas, y tras resolución de los síntomas se deberá realizar examen médico completo (examen físico, ECG en reposo y ejercicio, y ecocardiografía) antes de reanudar actividad deportiva.

Valorar reanudación gradual del ejercicio, con supervisión. El regreso al deporte será posible en presencia de resultados normales.

Situación del Deportista: Deportista positivo para COVID-19 sintomático y con sospecha o diagnóstico de miocarditis.

Recomendación: Prohibición estricta del deporte durante un período de al menos 3 a 6 meses.

El retorno al entrenamiento será razonable si la función ventricular izquierda y las dimensiones cardíacas se normalizan, ausencia de arritmias (Holter, ergometría), y marcadores séricos de inflamación e insuficiencia cardíaca se normalizan.

Hay conclusiones de expertos como el cardiólogo español Carlos de la Guía, que señala acerca de pronósticos favorables para los deportistas:

“Deportistas con miocarditis aguda no complicada y con una recuperación completa (función ventricular izquierda normalizada y ausencia de realce tardío de gadolinio) suelen tener un pronóstico bueno y favorable”.

Atletas panameños contagiados por COVID-19 y recuperados.

Al inicio de esta pandemia, varias han sido las figuras deportivas que han sido contagiados por COVID-19.

El esgrimista panameño Arturo Dorati, anunció un 26 de marzo su contagio de COVID-19 luego de una gira que realizó por Madrid, España donde entrenaba para participar en torneos clasificatorios para los Juegos Olimpicos de Tokio.

Para el 14 de abril ya había anunciado que fue negativo de COVID-19 y el 15 de abril publicaba en sus redes sociales, su vuelta a los entrenamientos:

Otra atleta panameña que se contagió de COVID-19 y que hoy día goza de buena salud es la triatleta Patricia Real quien un 27 de marzo anunció en sus redes sociales la mala noticia:

Y no fue hasta el 26 de abril, un total de 44 días pasaron para ser libre de COVID-19, Patricia Real no dejaba de entrenar durante su confinamiento, y hoy día lo sigue haciendo, con muchas limitaciones pero a buen ritmo:

Actualmente el karateca panameño Héctor Cención, padece COVID-19 y se encuentra aislado en un hotel y según informes médicos, el especialista en kata individual, no presenta síntomas.

Conclusión de los expertos:

Afortunadamente, a partir de estudios previos y registros de miocarditis aguda, se sabe que los atletas con una recuperación completa tienen un pronóstico muy bueno. Sin embargo, para optimizar el asesoramiento y el tratamiento de los atletas en el futuro, se necesita con urgencia la recopilación de datos prospectivos sobre la actual pandemia COVID-19.

Si te lo perdiste
Lo último
stats