Las bondades de la danza en la formación integral de niñas y niños

Cultura en Panamá

Las disciplinas de las artes son aportes fundamentales e integrales en la formación de la niñez. Y es que a partir de los cuatro años ya son recibidos para iniciar con ese caminar.

Es una gran oportunidad no solo para que las niñas hagan su carrera en danza, sino también para que se rompan paradigmas y los niños con vocación participen.

A partir de 1948 que esta Escuela de Danza,  empieza a ejercer bajo la modalidad de carrera de danza.
A partir de 1948 que esta Escuela de Danza empieza a ejercer bajo la modalidad de carrera de danza. / Foto/Cortesía

A lo largo de sus 73 años de existencia muchas han sido las niñas cuya ilusión de ser bailarinas profesionales, se ha podido concretar gracias a la formación que han adquirido y que les ha ofrecido la escuela de Danzas del Ministerio de Cultura.

Algunas de estas niñas son adultas que triunfan no solo en los escenarios panameños, sino también en los internacionales, trayendo consigo grandes reconocimientos al país.

Quienes tienen la oportunidad de formar parte de esta selecta agrupación, no solo han ganado experiencia en la danza, sino que han llevado su potencial a niveles más altos.

Pertenecer a esta escuela, la única con la que cuenta el Estado, ofrece la posibilidad de encaminar esa pasión por la cultura a través del baile, en una carrera de estudios generales, no solo en ballet, en danza moderna, optar por una licenciatura en bellas artes e incluso, prontamente hasta un doctorado en educación enfocado en danza.

“Hoy día hemos tenido muchas egresadas que son profesionales, dueñas de academias, están en el extranjero y son miembros del ballet nacional”, expresó a TVN-2.com, Iguandili López, directora de la Escuela de Danza del Ministerio de Cultura.

Para López, es una gran oportunidad no solo para que las niñas hagan su carrera en danza, sino también para que se rompan paradigmas y los niños con vocación participen.

Antes de la pandemia, la escuela contaba con una matrícula de hasta 500 niñas y niños.
Antes de la pandemia, la escuela contaba con una matrícula de hasta 500 niñas y niños. / Foto/Cortesía

Esto último se promociona hoy día, ya que constantemente están en busca de que más varones integren esta escuela.

“Históricamente las sociedades tienen un pensamiento distinto o diferente en cuanto a que los varones no están destinados para la danza y el ballet; esto es un mito y tienen derecho a estudiar y precisamente queremos que los niños se integren e ingresen en busca de esta carrera” agrega.

Antes de la pandemia, la escuela contaba con una matrícula de hasta 500 niñas y niños, pero actualmente, se trabaja con 250, en carreras de ballet especial, clásico y danza moderna. Sus docentes están especializados en danza moderna, folcklore, música, entre otros, siempre bajo la misión y visión de ofrecer este servicio a la niñez panameña.

La docente explicó que las disciplinas de las artes son aportes fundamentales e integrales en la formación de la niñez. Y es que a partir de los cuatro años ya son recibidos para iniciar con ese caminar.

“La danza tiene muchas bondades, es un apoyo para fortalecer la identidad, aumentar la autoestima, adquiere un conocimiento amplio, implica disciplina, es como una terapia corporal”, resaltó.

Es a partir de 1948 que esta Escuela de Danza empieza a ejercer bajo la modalidad de carrera de danza como tal, formando con ello hoy día a muchos bailarines profesionales.

Se enfatizan en carreras de ballet especial,  clásico y danza moderna.
Se enfatizan en carreras de ballet especial, clásico y danza moderna. / Foto/Cortesía

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats