Resolución guna que prohíbe el uso de mascarillas es considerada como peligrosa y falta de sentido común

Resolución Güna que prohíbe el uso de mascarillas es considerada de peligrosa y falta de sentido común
Resolución Guna que prohíbe el uso de mascarillas es considerada de peligrosa y falta de sentido común / Archivo

Mucha preocupación ha generado la recién aprobada resolución del Congreso Cultural Guna que prohíbe el uso de las mascarillas y además, elimina los comités de salud comunitarios COVID-19 establecidos para frenar la pandemia.

La doctora Jerusalem Smith, originaria de la comarca Guna Yala, se mostró en contra de la resolución y la consideró un retroceso a la integración de la salud, a través del Minsa, además que atenta contra el bienestar de la comunidad.

“Estamos viendo un repunte de casos nuevos en todo el territorio de la comarca Guna Yala y esto debilita lo que es el bienestar y la bioseguridad de los habitantes. Estamos esperando el pronunciamiento del Congreso Administrativo”, sostuvo.

Smith explicó que esta resolución procede del Congreso Cultural que vela por las costumbres y tradiciones, que tal vez no tengan los asesores correctos y no indagaron con los médicos gunas sobre cómo iba a impactar esto en la salud.

“Creemos que esta es una decisión unilateral, velando más por intereses propios y económicos que por la salud”, señaló Smith.

La doctora dijo que por el momento los médicos dentro de la comarca siguen rigiéndose por lo dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa), velando por la seguridad de la población, pero de igual forma hay comunidades que escuchan más a los dirigentes tradicionales que a los médicos.

Recalcó que la situación es peligrosa porque las personas hacen mucho caso a las autoridades tradicionales.

Ella solicitó a sus coterráneos estar atentos porque ya hay casos de neumonías complicadas y pacientes con dificultad respiratoria dentro de la comunidad, apeló a la consciencia de las personas para que sigan las medidas de bioseguridad emitidas por el Minsa para frenar la pandemia.

Surgen otras reacciones

Mientras que la Asociación de Educadores de Guna Yala estimó que esta resolución carece de legitimidad y sentido común, debido a que en ningún artículo de la norma comarcal se da la potestad de decidir sobre la seguridad y salud de más de 48 mil personas.

En un comunicado manifestaron que “esta resolución atenta contra la vida de todos nosotros, padres de familia y estudiantes”.

El gremio recordó que la enfermedad de la COVID-19 ha terminado con la vida de varios docentes dentro de la comarca, por lo que esperan una rectificación de esa resolución.

“Pedimos respeto a los 35 fallecidos y a los recuperados. Este virus no respeta raza, clase social, credo, ni ideas políticas. Juntos podemos salir de esto cuidándonos, usando la medicina tradicional guna, usando las mascarillas, lavando las manos y siguiendo todos los protocolos de seguridad”, destaca el comunicado.

El gremio finaliza haciendo un llamado a las fuerzas sociales y Junta Ejecutiva del Congreso General Guna a que se realice una campaña sobre el uso correcto de las mascarillas y que el liderazgo de las autoridades comarcales no se pierda con esas decisiones erróneas.

“Nuestro personal de salud y seguridad necesitan de nuestra cooperación y apoyo”, insiste el gremio.

Comunicado de la Asociación de Educadores de Güna Yala
Comunicado de la Asociación de Educadores de Güna Yala
Si te lo perdiste
Lo último
stats