La gradualidad y la incertidumbre económica imperarán en primeros meses del 2021 en Panamá

[Viernes] La gradualidad y la incertidumbre económica imperarán en primeros meses de 2021 en Panamá
[Viernes] La gradualidad y la incertidumbre económica imperarán en primeros meses de 2021 en Panamá

Con el ingrediente de una nueva cuarentena absoluta que regirá en en el país del 4 al 14 de enero, los primeros meses del 2021 se caracterizarán por la gradualidad y la incertidumbre económica, ejes que van de la mano con la dificultad, cada vez más profunda, de reactivar empleos a coroto plazo.

Y es que, cientos de empleados que serían reactivados en este primer mes del año han quedado en espera de retornar a sus labores y otros que ya estaban laborando desde octubre de 2020, deberán volver a sus casas hasta previo aviso.

El Decreto Ejecutivo N° 231 del 29 de diciembre, sustenta lo que sería la segunda fase de suspensiones de contratos en el país a causa de la pandemia. Esto, al adoptar medidas laborales atendiendo a las nuevas restricciones de movilidad ciudadana y dicta otras disposiciones.

Así las cosas, los empleadores que no hagan uso de modalidades laborales como el teletrabajo, permiso remunerado, trabajo a disponibilidad, entre otros, durante la declaratoria de un segundo confinamiento por la covid-19 en el país, deberán registrar la suspensión de los efectos de los contratos de sus trabajadores entre el 31 de diciembre al 8 de enero, y la vigencia de esta nueva suspensión se extendería hasta el 31 de enero.

Perspectiva

René Quevedo, consultor laboral, manifestó a TVN-2.COM que pese a la inestabilidad general, el país continuará la mejora paulatina de la actividad económica, aunque permanecerá muy por debajo de los niveles del 2019.

Sin embargo, continuará la incertidumbre e inestabilidad laboral ante la maltrecha situación financiera de muchas MIPYMES y posibles medidas de restricción de movilidad, en gran parte responsables por la pérdida de 289 mil empleos (un tercio de la fuerza laboral del sector privado) en el 2020.

3 de cada 4 empleos perdidos producto de la pandemia (2020) estuvieron en el comercio, agricultura, construcción, turismo y logística, sectores cuya recuperación será lenta y han sido los mayormente afectados por las medidas de cuarentena y taques de queda.

Quevedo aseveró que la reactivación económica sólo ocurrirá cuando se reactive el consumo, lo cual a su vez no ocurrirá mientras exista incertidumbre y miedo, tanto por parte de los consumidores con respecto a la posibilidad de contagio y estabilidad económica.

Empresarios piden que medidas de rescate aterricen

Para Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), argumentó que, aunque la prioridad en estos momentos es la salud, no podemos ignorar que estamos frente a 2 crisis en el país, una de salud y otra económica.

De acuerdo con Leignadier la cuarentena pone en riesgo la continuidad de empresas que ya están en situación frágil por decisiones que se tomaron hace nueve meses y no fueron las más adecuadas.

“Es necesario saber cuál es el plan relacionado con la cuarentena para atacar las áreas de mayor contagio para cortarlo y después de los 14 días qué sigue…Además hay que revelar los planes de vacunación, puesto que países alrededor de Panamá ya comenzaron el proceso”, manifestó.

Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), también ha coincidido con Leignadier, al aducir que la vuelta a restricciones en la movilidad es un paso en la dirección correcta.

Según De La Lastra, con un escenario de 40 mil empresas en grave riesgo, se hace de vital importancia recuperar el Estado financiero y económico.

“Solicitamos que las medidas de rescate sean aterrizadas con el entorno, la realidad y se puedan llevar a cabo urgentemente”, pidió el empresario durante una conferencia realizada la semana pasada.

Datos

A juicio de Samuel Moreno, presidente del Colegio Nacional de Economistas, el 2020 cerró con un decrecimiento de menos dos dígitos, entre un -14 hasta un -15%, lo que a su juicio sería la caída más grande que tendría la economía panameña desde que es república.

A la situación se suma la tasa de desempleos en un 18.5% y un mercado informal de

52.8%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats