El cine cumple 125 años: Los inicios de un 'raro' espectáculo

El cine como espectáculo cumple 125 años de formar parte del entretenimiento de la humanidad

Los hermanos Lumiere fueron los creadores de la magia del cine.
Los hermanos Lumiere fueron los creadores de la magia del cine. / Tomada de Youtube.
Helkin Guevara - Corresponsal Digital
28 de diciembre 2020 - 07:25

Ciudad de Panamá/Si bien se da por bueno el 28 de diciembre de 1895 como el día del nacimiento del cine, es necesario ir más atrás en el tiempo para conocer los orígenes del séptimo arte.

Los estudiosos de la historia del cine remontan su primer antecedente hasta la Grecia de los grandes pensadores, con Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C.) y su concepto de la cámara oscura: "Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".

Los siguientes sucesos trascendentales en el devenir del futuro arte cinematográfico se registraron en el siglo XIX con la invención de la fotografía, los rollos Kodak de 35mm y el desarrollo de los primeros aparatos o "juguetes ópticos", capaces de presentar lo nunca visto hasta entonces: imágenes en movimiento.

El traumatropo, fenaquistiscopio, zoótropo o el praxinoscopio, son algunos de los inventos que antecedieron al kinetoscopio de Thomas Alva Edison y al cinematógrafo de los hermanos Auguste y Louis Lumière, artefactos que lograron recoger y compartir las primeras grabaciones silentes con un público masivo. Estamos en el ocaso del siglo XIX y los diarios empiezan a reseñar la fascinación del público tras sus primeros contactos con "tan raro espectáculo”.

Y al ingenio técnico y científico detrás de la creación del cine, pronto se sumaría la visión artística de los directores pioneros que empezaron a sentar las bases del lenguaje audiovisual, entre ellos George Meliès, Edwin Porter o David Griffith.

Con la llegada del siglo XX, el cine fue experimentando mejoras técnicas y artísticas mientras su popularidad se extendía por el mundo con funciones en cafés, carpas y teatros.

En las siguientes décadas se fueron sumando rasgos y avances relevantes al cine, como el desarrollo de géneros, el sonido o el color, hasta alcanzar su plenitud y establecerse como una de las mayores industrias globales del entretenimiento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats