El cofundador del Cartel de Medellín que camina libre en Alemania por 'sapear' al dictador Noriega

Manuel Antonio Noriega

El Cartel de Medellín necesitaba a Panamá como parte de la ruta de sus envíos a EEUU.

Estados Unidos invadió Panamá para capturar a Noriega, colaborador de la CIA que fue acusado de narcotráfico.

El testigo del Cartel de Medellín fue clave para convencer al jurado de las actividades de Noriega.

Imagen del dictador panameño, Manuel Antonio Noriega (Foto Archivo: AFP)
Imagen del dictador panameño, Manuel Antonio Noriega (Foto Archivo: AFP) / Foto archivo AFP

El primer gran narcotraficante colombiano que fue extraditado a Estados Unidos aprovechó su conocimiento de las actividades de un dictador panameño para lograr una rebaja de condena y actualmente ser un hombre libre en la tierra de su padre, Alemania.

Carlos Enrique Lehder Rivas, quien fue uno de los fundadores y líderes del Cartel de Medellín, decidió colaborar con el sistema judicial de Estados Unidos para enjuiciar al dictador Manuel Antonio Noriega Moreno, conocido como “Hombre fuerte de Panamá”.

Lehder fue condenado a 135 años de prisión por traficar alrededor de 2.000 kilos de cocaína a Estados Unidos, por lo que tomó la decisión, al mejor estilo del libro y serie televisiva “El Cartel de los Sapos” de colaborar con la justicia estadounidense.

Noriega fue acusado de tráfico de drogas por un tribunal en Estados Unidos en 1988. El 20 de diciembre de 1989, el ejercito de estadounidense invadió Panamá, en la llamada “Operación Causa Justa”, que provocó una cantidad aún no determinada de víctimas civiles panameñas. El 3 de enero de 1990 el dictador de Panamá se entregó.

Carlos Lehder en una prisión de Estados Unidos.
Carlos Lehder en una prisión de Estados Unidos. / Foto archivo AFP

Algunas frases de Lehder dejan ver que no sólo era el tema de conseguir una rebaja de pena, sino que también testificar contra Noriega tenía otros motivos.

Noriega traicionó a muchos colombianos. Los entregó a una potencia extranjera sólo para quedarse él mismo con sus propiedades, cocaína y dinero (…) Otro policía criminal corrupto” entrevista de Lehder al medio colombiano Semana en 1991.

El fiscal líder del caso contra Noriega, Michael P. Sullivan, reconoció que “Lehder fue uno de los más significativos e importantes testigos que el gobierno utilizó en el juicio. La veracidad y la franqueza de su testimonio fue vital para el proceso que llevaba el Gobierno, y fue sin duda una de las principales razones del fallo de culpabilidad que dio el jurado”.

¿Quién era Carlos Lehder?

Carlos Lehder Rivas nació en Colombia, en el Departamento del Quindío, el 7 de septiembre de 1949, conocido por ser cofundador del Cartel de Medellín.

De padre alemán y madre colombiana, Lehder se convirtió en el primer narcotraficante colombiano extraditado a los Estados Unidos y el único de los líderes del Cartel de Medellín que sería capturado vivo cuando esta organización operaba.

Lehder amaba leer libros de autores como Nicolás Maquiavelo y Hermann Hesse. Era admirador de John Lennon y Adolf Hitler, fanático de la obra de este último, Mein Kampf (Mi Lucha).

Intentó iniciar una agrupación política de corte fascista en Colombia. Era una figura poco común entre los narcotraficantes de su época, por ser un hombre culto, con intereses políticos y posiciones ideológicas elaboradas para justificar su actividad criminal.

Al momento de su captura, el 4 de febrero de 1987, la fortuna de Lehder estaba alrededor de 9 mil millones de dólares, por lo que era considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

Lehder contó al fiscal estadunidense Guy Lewis, que la relación del Cartel de Medellín con Noriega inició en 1982 por la necesidad de utilizar Panamá como una ruta alternativa a Bahamas para el envío de drogas a Estados Unidos.

Había dos opciones para tratar con Noriega, sobornarlo o combatirlo. El Cartel de Medellín escogió la primera.

Pablo Escobar (izq.) junto a Carlos Lehder (der.)
Pablo Escobar (izq.) junto a Carlos Lehder (der.) / Foto archivo AFP

Pablo Escobar en Panamá

El 30 de abril de 1984 ocurre el asesinato del ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, por órdenes del Cartel de Medellín, por lo que Pablo Escobar y otros miembros de esta organización criminal se refugiaron en Panamá con el respaldo del Noriega.

Inclusive, María Victoria Henao, esposa de Escobar, viajó embarazada a Panamá, y en un hospital privado panameño dio a luz a su hija Manuela.

Otros importantes miembros del Cartel de Medellín vivieron en Panamá: Jorge Luis Ochoa, Gonzalo Rodríguez Gacha y Carlos Lehder, este último se quedó dos meses.

El principal lugarteniente de Pablo, John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, en el libro "El verdadero Pablo, sangre, traición y muerte", escrito por Astrid Legarda, manifestó que:

Pablo se mueve en Panamá como pez en el agua; se llevó sus aviones y sus pilotos".

Pablo Escobar se quedó en Panamá alrededor de dos semanas. Los principales motivos de irse de Panamá fueron el miedo que por los nexos de Noriega con la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) lo entregaran a Estados Unidos y que el dictador panameño le pidió 1 millón de dólares extras, a parte de los $5 millones que ya había pagado por refugiarse en Panamá.

A Escobar inclusive se le dieron papeles y cédula panameña, como indica un escrito de portal Panamá Vieja Escuela. Revise aquí el escrito “Pablo Escobar llegó a ser panameño”.

¿Qué dijo Lehder en la Corte contra Noriega?

En contra de Noriega, Lehder había asegurado que el dictador panameño puso en disposición Panamá para el narcotráfico, porque no había un punto de trasbordo y era demasiado riesgoso volar de Colombia a Estados Unidos.

Ante el tribunal de Miami que juzgó a Noriega por narcotráfico, Ledher aseguró que el dictador se reunió personalmente con los capos del cartel de Medellín en 1982 y 1983 para discutir los términos de su cooperación. Se dieron reuniones en Panamá y Medellín.

Los acuerdos entre el Cartel de Medellín y el general Noriega fueron los siguientes, según Lehder:

  • Utilizar una aerolínea de carga panameña para transportar cocaína a Estados Unidos. Noriega recibía 1,000 dólares por kilo, lo que le reportó unos ingresos totales de $10 millones.
  • En un nuevo contrato con Noriega se utilizó el aeropuerto de Paitilla para los envíos y el ex hombre fuerte de Panamá reclamó 50,000 dólares por vuelo, que luego subió a $200 mil
  • Noriega recibía, además, un 5% de comisión por cada dólar que el cartel blanqueaba en la banca de Panamá.

Por su participación en el juicio contra Noriega, Lehder suscribió un Acuerdo de Cooperación con la Fiscalía del Distrito Sur de Estados Unidos el 28 de agosto de 1991. En el papel se comprometía a la reducción de su sentencia en los términos del tratado de extradición y a vincular a sus familiares a un programa de protección de testigos.

Noriega pasó el resto de su vida en cárceles de Estados Unidos, Francia y Panamá.
Noriega pasó el resto de su vida en cárceles de Estados Unidos, Francia y Panamá. / Foto Archivo

¿Dónde está Lehder hoy?

Tras testificar en contra de Noriega se le redujo la pena a Lehder a 55 años. Tres años después el antiguo capo de la droga, escribió una carta de reclamación al juzgado federal del distrito de Jacksonville quejándose porque el gobierno no había cumplido el acuerdo de enviarlo una cárcel en Alemania.

Después de cumplir su condena en Estados Unidos, dos terceras partes de su pena (33 años), el 16 de junio de 2020, Lehder fue sacado de su celda y entregado a Alemania, con un pasaporte alemán provisional, dado que su padre era alemán.

Su hija, Monica Lehder, confirmó que su padre está libre pues no tiene cuentas pendientes con la justicia de Alemania.

Se sabe que Lehder, con 71 años de edad, llegó a Berlín, padeciendo cáncer en la próstata y que se mantiene alejado sólo con familiares.

Noriega falleció el 29 de mayo de 2017 a los 83 años de edad en el Hospital Santo Tomás de la ciudad de Panamá, tras haber estado en coma inducido debido a una operación por un tumor cerebral. Desde su captura en 1990 pasó su vida en prisiones de Estados Unidos, Francia y Panamá.

Datos tomados de: Semana (Colombia), El País (España), Deutsche Welle (Alemania), Primer Informe (Venezuela) y Panamá Vieja Escuela

Si te lo perdiste
Lo último
stats