Lucha contra la corrupción y transparencia, grandes ausentes en el discurso presidencial

Laurentino Cortizo

Annette Planells y Cristian Ábrego criticaron el haber hablado del programa Capital Semilla y no haberse referido a la falta de transparencia.

Presidente Laurentino Cortizo en la Asamblea Naciconal.
Presidente Laurentino Cortizo en la Asamblea Naciconal. / TVN Noticias

Pese a lo extenso del primer discurso del año del presidente de la República Laurentino Cortizo en la Asamblea Nacional, los temas de la lucha anticorrupción y transparencia fueron los grandes ausentes en el informe de más de una veintena de hojas.

Lo rescatable del discurso en materia de justicia es el otorgamiento de 15 millones de dólares adicionales al Órgano Judicial para la implementación de la carrera judicial, que según entendidos será de mucha ayuda para el sistema.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin) manifestó que lo más importante del discurso fueron estos 15 millones de dólares que, sumado a la nueva Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia, que debe arrancar con dos nuevas magistradas, se acaban la excusas para la implementación de la carrera judicial y eso puede tener un impacto buenísimo para la justicia en el país.

Sin embargo, consideró que hablar del programa Capital Semilla con todos los cuestionamientos que ha tenido y no hablar de transparencia “es casi como avalar la corrupción”.

“Muy decepcionados porque no se mencionó nada del tema de transparencia, ha habido un retroceso importante en transparencia y, además, avalar el Capital Semilla es un aval a la corrupción”, expresó.

Por su parte Cristian Ábrego del Movimiento Consciencia Ciudadana opinó que ya es una tendencia del presidente Cortizo no tocar ni profundizar los temas de corrupción y transparencia, algo que es muy conveniente considerando los escándalos de corrupción desde que empezó el gobierno y se anunció la pandemia.

Pareciera que los discursos de campaña quedaron solamente en eso palabras, pero realmente no tienen la voluntad para solucionar el problema de raíz”, indicó Ábrego.

Coincide con Planells que el anuncio del dinero que se otorgará al Órganon Judicial, fue de lo mejor del discurso, sabiendo que sin justicia no hay democracia, entonces se necesita que la justicia sea más robusta y para eso requiere de recursos.

También apuntó contra el programa Capital Semilla y que no se haya mencionado la falta de transparencia y opacidad con que se han manejado estos fondos, ni cómo se van a corregir las fallas, tampoco mencionó las fallas que hay en materia de obras públicas porque parece que no le interesa.

Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, en su discurso tampoco tocó estos temas de relevante importancia para el país y por el contrario destacó su armoniosa relación con los representantes de los demás Órganos del Estado y a decir que la Ley de Extinción de Dominio se tiene que discutir ‘como nación’.

Hizo una recomendación de crear proyectos como la construcción de una carretera en las costas del Caribe, para atraer inversiones y hoteles, como los tiene República Dominicana y México, no obstante, sobre los proyectos que siguen estancados en el hemiciclo dijo muy poco.

Ante esto, Planells destacó que pese a tener la Asamblea con mayor presupuesto en la historia del país no se sabe en qué se designan estos dineros, y recientemente fue que se publicó la información de viáticos, viajes y demás.

No se abordaron los principales proyectos de prescribilidad de los casos de corrupción, la muerte civil, la protección al denunciante y otros proyectos anticorrupción que han sido presentados por la bancada independiente”, aseveró.

También mencionó que se dejó de lado las leyes contra la libertad de expresión y el derecho a la información, impedir secuestros a medios digitales e impreso y legislar sobre delitos ambiguos que se están usando para perseguir a medios, periodistas y ciudadanos para ejercer su libertad de expresión.

Planells asegura que hace falta voluntad para cambiar cosas como que los diputados juzguen a magistrados y magistrados a diputados, el darle independencia financiera al Órgano Judicial, y la manera como se escogen los magistrados que son temas puntuales de los que ya existen acuerdos que se pueden implementar.

Subsidios y resultados

El mandatario enfatizó en la entrega de subsidios a través de programas en los que se invierten miles de millones de dólares, pero no explicó de qué manera están ayudando a las personas a salir de ella, ni cuántas personas han logrado mejorar su condición de vida y han dejado de depender de estos programas para obtener ingresos.

Para Planells, estos subsidios no se pueden medir solamente por los millones que se designan, sino en cómo se ha logrado para sacar a la gente de la pobreza y esa parte no se mencionó.

Por su parte Ábrego se pregunta cómo los subsidios se traducen en el mejoramiento de la desigualdad, cuántos panameños han salido de la pobreza, cuánto nos cuesta sacar a un panameño de la pobreza, dónde están los resultados del dinero invertido y cuáles son los planes a futuro.

“Cuál es la visión que tienen de cómo eso se va a transformar en reducir la desigualdad, sacar a panameños de la pobreza y como eso se habla con la cantidad de millones que se están invirtiendo, eso es lo que necesitamos, ese es el contenido, es realmente si en lo que estamos invirtiendo millones de dólares están dando resultado”, puntualizó.

Temas pendientes

Para Ábrego, hizo falta profundizar en las formas en que se va solucionar el problema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte que siempre se dice que está en crisis, que va a quebrar, pero se ha perdido la oportunidad para ahondar en este tema tan importante para la población.

Otro tema en que hizo falta profundidad es la crisis en el sistema educativo que se exacerbó con la pandemia y que es necesario reestructurar debido que en la sociedad con la falta de valores y la delincuencia se puede comprobar que está fracasado.

Ábrego resumió el discurso de Cortizo como más de lo mismo, comparándolo con presidentes anteriores que se quedan en lo superficial, que no profundizan ni hablan de lo que ya han hecho ni cómo resolverán los problemas.

Así es como inició la actuación política para el año 2022, con extensos discursos sin profundidad y sin abordar temas importantes para que el país avance en temas contra la corrupción, el mejoramiento de la educación y el buen uso de los recursos del Estado, pero hay que resaltar que se dieron buenas noticias como la llegada de la vacuna pediátrica, la construcción del nuevo Hospital Oncológico y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats