TVN plus En vivo

El antes y después de la educación oficial en Panamá tras un año de pandemia

De acuerdo con la subdirectora Administrativa del Ministerio de Educación (Meduca), Anayka De La Espada, la matrícula de 2019 para 2020 a nivel nacional fue de 735 mil estudiantes. Sin embargo, para este 2021 se ha percibido un incremento de entre 8 mil a 10 mil estudiantes en el registro de matrículas.

El antes y después de la educación oficial en Panamá tras un año de pandemia
El antes y después de la educación oficial en Panamá tras un año de pandemia / Foto/Meduca

El COVID-19, impactó todas las actividades de la sociedad panameña, entre los que destacamos a la educación, que se vio afectada por la falta de un plan a distancia a implementar en eventos de crisis, como lo ha sido el largo confinamiento acarreado por la pandemia.

La experiencia ante la nueva normalidad que enfrenta el sector educativo oficial en Panamá fue compartida a TVN-2.com por la subdirectora Administrativa del Ministerio de Educación (Meduca), Anayka De La Espada y la directora Nacional de Educación Particular, Norma Pinzón.

¿Con cuántos docentes y estudiantes contaba el sector oficial antes de la pandemia y cuántos tiene ahora?

R: De acuerdo con la subdirectora Administrativa del Ministerio de Educación (Meduca), Anayka De La Espada, la matrícula de 2019 para 2020 a nivel nacional fue de 735 mil estudiantes. Sin embargo, para este 2021 se ha percibido un incremento de entre 8 mil a 10 mil estudiantes en el registro de matrículas, incidido por la migración del sector privado al público. Esto, sumado con los ya matriculados en 2020 hace un total de 745 mil estudiantes.

Obtén más información del impacto de la pandemia en Panamá, en nuestro especial digital: "COVID-19, la pandemia que desnudó a Panamá".

¿Cuál era la cifra de deserción escolar antes de la pandemia y cuál es la que prevalece ahora?

R: Previo a la pandemia el Ministerio de Educación reportaba un índice de deserción entre 14 mil a 15 mil estudiantes.

Este 2020, luego de hacer evaluaciones sobre el primer año de clases a distancia, la entidad contabilizó una cifra de deserción escolar 10,900 estudiantes, lo que indica que pese a las dificultades de conectividad se reflejó una baja en las cifras de deserción.

Plataforma para cubrir la educación a distancia, según el Ministerio de Educación.
Plataforma para cubrir la educación a distancia, según el Ministerio de Educación. / TVN Noticias

¿Cuáles son los cambios que se habían hecho en el currículo escolar antes de la pandemia y cuáles son los que se han hecho durante la crisis sanitaria?

R: El currículo escolar no ha sufrido modificaciones, sigue siendo el mismo que se imparte desde 2014. No obstante, tomando en cuenta que con la pandemia se contaría con menos días de clases, del mismo se extrajeron los fundamentos mínimos para la formación de los estudiantes, lo que dio como resultado el Currículo Priorizado.

¿Cuáles eran los retos que enfrentaba la educación pública antes de la pandemia y cuáles son los que se enfrentan en medio de la crisis?

R: Antes de la pandemia el Meduca trabajaba en los objetivos de cumplir con el aprendizaje significativo de los estudiantes, aumentar la eficiencia a través de las diferentes pruebas que se han aplicado al país a nivel internacional, el avance en la rehabilitación de antiguos centros y la construcción de nuevos planteles.

Sin embargo, una vez inicia la pandemia cambiaron las prioridades de la entidad para organizar el primer plan de educación a distancia en la historia del país, basado en la conexión de los docentes con los estudiantes a través de diversos medios didácticos.

¿Estaba el Meduca preparado para enfrentar las clases a distancia antes de la pandemia y después de un año de experiencia se siente la entidad facultada para dictar clases a través de la digitalización?

R: Para De La Espada, la pandemia fue algo que agarró de sorpresa a todo el mundo y por ende el sistema educativo panameño no contaba con una plataforma que permitiera mantener una adecuada conectividad entre los educadores y los estudiantes.

Pero pasado un año de la crisis sanitaria, el Meduca se sigue preparando y “este año nos sentimos ya, con la preparación suficiente, para que los estudiantes reciban la educación a distancia a través de diferentes medios digitales, de los materiales impresos, la plataforma Ester y otro compendio de herramientas en línea”.

Estudiantes conectados a la plataforma TITAN.
Estudiantes conectados a la plataforma TITAN. / TVN Noticias

¿Cuántos estudiantes del sector privado habían migrado al público antes de la pandemia?

R: De acuerdo con la directora Nacional de Educación Particular, Norma Pinzón, antes de la declaratoria de emergencia nacional, los datos de migración del sistema educativo privado al público “no estaban en la palestra”, debido a que los índices no llegaban ni siquiera al 1%. Máximo, a nivel nacional, se registraba la migración de unos 10 estudiantes por año lectivo.

De 2020 a la fecha, la Dirección Nacional de Educación Particular hasta el momento ha registrado una migración de 7,965 estudiantes que han salido del sector privado para ingresar al sector público a nivel nacional.

¿Cuál es la estrategia del Meduca para afrontar la demanda de estudiantes que han migrado del sector privado al oficial debido a la pandemia?

R: El Meduca estableció una estrategia a través de las direcciones regionales, la cual se basó en la colocación de los estudiantes que iban migrando en las escuelas con baja matricula y en las que no imparten clases en el turno vespertino. Además, se redobló la cantidad de docentes nombrados en esos planteles.

“Ya estamos preparados para poder recibirlos, de ser posible, en una forma semipresencial, debido a que ya se han establecido cuáles son los centros que deben atender a los estudiantes”, puntualizó De La Espada.

Estudiantes conectados a la plataforma Edmodo.
Estudiantes conectados a la plataforma Edmodo. / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats