Elecciones internas en el PRD: Una jornada sin sorpresas y con muchos señalamientos

Elecciones PRD

Pedro Miguel González perdió la Secretaría General del partido y Benicio Robinson se reeligió como presidente.

Pedro Miguel González: 'Resultados de elección eran totalmente predecibles'

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) escogió este fin de semana sus líderes que dirigirán el partido por los próximos cinco años, con el principal objetivo de repetir en el poder en el 2024. Sin mayores sorpresas, pero sí en medio de muchas incidencias, el Frente Sectorial de la Juventud, el Frente Femenino y el Comité de Ejecutivo Nacional (CEN) quedaron establecidos.

El sábado, día en que se escogió el Frente Femenino y el Frente Sectorial de la Juventud, los ganadores fueron Hussein Bolívar Pittí con 196 votos, y Arelys González que venció con 329 votos a la diputada Zulay Rodríguez.

Pero el plato fuerte sería servido en la mesa un día después, el domingo 15 de mayo, cuando se escogieron los puestos más importantes, el de Secretario General, y el Presidente del colectivo, aquí no sucedió nada de lo que para muchos estaba previsto, la nómina comandada por el diputado Benicio Robinson

En medio de la jornada electoral interna del PRD, hubo intercambio de señalamientos entre Robinson y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge. El Diputado calificó de ‘incapaz’ a Sabonge, asegurando que dentro del partido hay personas con mayor capacidad.

“Sabonge ha sido un ministro al que el presidente le ha dado la oportunidad y por lo tanto tiene la decisión de quitar y poner, pero nosotros como diputado y presidente de este partido, tenemos que señalar que entre los miles de miembros hay gente con mayor capacidad que el ministro Sabonge", destacó Robinson señalando que las calles están llenas de huecos y el Ministro “se ríe y se burla del pueblo panameño”.

Mientras que Sabonge, una vez más se escudó en la pandemia para excusar a su cartera por estos señalamientos, y dijo que respeta a Robinson, indicando que es un valioso miembro del partido y está en la libertad de expresarse como lo considere.

Cerradas las urnas, se procedió al conteo de votos, Robinson competía contra la exministra de Salud, Rosario Turner, y otros copartidarios, pero entre ellos acapararon cerca del 98 % de los votos emitidos, un total de 4,146.

Robinson, quien se reeligió como Presidente del partido, logró 2,716 votos sobre 1,365 que obtuvo Turner.

El PRD también eligió un nuevo Secretario General, en esta papeleta la rivalidad más estrecha era entre el actual secretario Pedro Miguel González y Rubén de León que resultó vencedor con 2,005 votos, dejando por fuera al exdiputado González que en su momento apostó porque ganara la jerarquía partidaria.

González, aseguró que en el torneo se dio de todo y de la peor manera en la historia del partido y es algo que se debe enfrentar, señalando que esperaba que desde el liderazgo gubernamental se hubiera actuado de una forma distinta.

“Hubiese esperado que se establecieran los mecanismos institucionales para garantizar que los delegados y delegadas votaran sin amenazas, sin presiones, sin ofrecimientos de ninguna índole”, expresó González alegando que es un reto eliminar el clientelismo dentro del partido.

Reiteró que el tratar de comprar la consciencia de la gente es la antítesis del Torrijismo y fue algo que Omar Torrijos repudió, pero lamentablemente es una práctica que se promueve desde afuera y dentro de los partidos, pero afecta a la sociedad panameña.

Destacó que el hecho de que la doctora Turner obtuviera el 33% de los votos, es positivo, ya que, se pudiera pensar en la generación de un liderazgo genuinamente Torrijistas para las elecciones del 2024.

Reconoció que recibió el respaldo de Adames y otros miembros del partido que preferían su conducción a la de su contrincante.

“El clientelismo no es un fenómeno de los partidos, es un fenómeno de la sociedad y los principales beneficiarios son los poderes facticos, los que están detrás del poder real, los que se benefician de las políticas públicas que aplican los partidos políticos cuando llegan al poder y que son los que financian las campañas políticas”, manifestó.

González indicó que el siguiente asalto son las primarias del partido, en donde van a generar candidaturas alternativas a las que pretende imponer la corriente de Robinson que solo tiene la carta de Carrizo.

Aprovechó para enviar un mensaje a aquellos que se sienten decepcionados con los resultados de estas elecciones, que en caso de lograr una alternativa que despierte entusiasmo, que sea comprometida con los ideales y se acerque a las necesidades de la sociedad porque hay un vacío de liderazgo, entonces, el PRD pudiera ganar las elecciones del 2024.

Otros puestos elegidos

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, fue electo como primer vicepresidente del CEN de este colectivo con 3,391 de los votos escrutados y el actual ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, se convirtió en el segundo vicepresidente.

En tanto la ministra de Trabajo, Doris Zapata, ampliamente, logró la primera subsecretaría con más de 2 mil, de los votos escrutados, sobre Mario Luis Barletta, su más cercano rival que obtuvo, 1,573; Carlos Pérez Herrera, se impuso ante la ministra para Asuntos de Salud Pública, Eyra Ruiz.

El diputado Raúl Pineda, en un cerrado conteo de votos contra Bernardo Meneses, se quedó con la tercera subsecretaria. Mientras que el también diputado Ricardo Torres, con 1,889 votos, se hizo de la cuarta subsecretaría.

Julio Mendoza y Edgar Zurdo, ocuparon los cargos de quinto subsecretario y sexto subsecretario, respectivamente. Roy Torres, es quien ocupará la Fiscalía General del Partido y Javier Ortega Sánchez, será Defensor de los Derechos de los Miembros del Partido y sus suplentes.

Con la escogencia de los nuevos líderes, el PRD se enfila a preparar su maquinaria política de cara al 2024, y ya se habla de una posible precandidatura del vicepresidente José Gabriel Carrizo en las primarias presidenciales del partido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats