Emergencia puso en evidencia la falta de equipos para combatir incendios en alta mar

Incendios en Panamá

Para sofocar el incendio que consumía a los tres barcos, dos de bandera panameña, los bomberos se apoyaron con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Las investigaciones siguen. Un barco se hundió y otro sigue expidiendo humo tóxico señalaron en el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

La emergencia que puso en evidencia la falta de equipo en los bomberos para combatir incendios en alta mar
Imagen de los bomberos preparándose para combatir el incendio en las tres embarcaciones cercanas al Puerto de Vacamonte. / Redes sociales del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Urania Molina - Corresponsal digital
25 de mayo 2022 - 00:52

Ciudad de Panamá/La única embarcación con la que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) para sofocar un incendio en alta mar se encontraba fuera de servicio el pasado 11 de mayo cuando se incendiaron tres navíos utilizados para la actividad de pesca, frente al puerto pesquero de Vacamonte ubicado en el corregimiento de Vista Alegre del distrito de Arraiján.

La información la confirmó a TVN-2.com el director de Extinción, Búsqueda y Rescate, Ángel Jaramillo al responder “sí, contamos con una embarcación para estos trabajos de extinción y rescate, sin embargo, en este momento se encuentra en proceso de reparación y mantenimiento”.

De hecho, Jaramillo, negó informaciones que llegaron a este medio de que la única lancha que tienen para combatir este tipo de incendio se encontrara en tierra por falta de papeles de navegación, así como que se les haya negado la compra de estos equipos.

“No, nuestra embarcación cuenta con todos sus papeles en regla. Como le dije anteriormente, en estos momentos está en un proceso de reparación y mantenimiento. Hasta el momento las autoridades no nos han negado ninguna compra. Es importante señalar que estamos gestionando la adquisición de cuatro embarcaciones de por lo menos 50 a 70 pies para las áreas del golfo de Panamá, Bocas del Toro, Guna Yala y Colón”, sentenció.

Además, expresó que con relación al incidente ocurrido el 11 de mayo hasta la fecha aún no tienen un informe concluyente, ya que todavía se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas que produjeron el incendio de estas embarcaciones.

Como parte de este proceso comenzaron a tomar declaraciones a la empresa propietaria de los barcos, los cuales siguen en alta mar bajo la custodia de la Autoridad Marítima de Panamá, entidad a la cual también le corresponde levantar una investigación, informó el director nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI), Alexander Casasola, .

Los hechos

El humo negro y espeso que se prolongaba hacia el cielo en el océano Pacífico, próximo al Puerto Pesquero de Vacamonte en el distrito de Arraiján, alertó a las instituciones de seguridad, cuyas autoridades no dudaron en investigar qué era lo que ocurría. Agentes del Servicio Nacional Aeronaval, CBP, Sistema Nacional de Protección Civil, Sistema Único de Emergencias - SUME 911, entre otras, acudieron al lugar donde ocurría el evento para socorrer a la tripulación.

El Servicio Nacional Aeronaval, por ejemplo, logró rescatar a ocho de los tripulantes de las naves Rising Star, Chung Kuo Nº 85, ambas de bandera panameña y Chung Kuo Nº 686 con bandera de Vanuatu propiedad de la compañía Rocmar Seafood S.A., además de que sus embarcaciones trasladaron las bombas portátiles que usaron los camisas rojas para sofocar el siniestro. También trasladaron especialistas en extinción de incendios y paramédicos al lugar del siniestro.

Jaramillo explicó que los barcos siguen en alta mar, todavía uno está emanando humo tóxico. A pesar de la alarma y lo aparatoso del momento, a los tripulantes de estas embarcaciones los rescataron sanos y salvos.

Por su lado, desde la Autoridad Marítima de Panamá, informaron este lunes que todavía no abordan los dos barcos que permanecen a flote porque uno se hundió, debido a que deben recibir una autorización del CBP quienes comandan la investigación.

Agregaron que la compañía dueña de las embarcaciones se encargará de reflotar la que se hundió y que participan en las entrevistas a los miembros de la tripulación, lo cual no es un proceso tan fácil, porque hablan otro idioma, por lo cual hubo que buscar traductores.

Hasta este momento se tomaron entrevistas a cinco tripulantes, informaron desde la Autoridad Marítima de Panamá.

¿Preparados?

El incendio de las embarcaciones pesqueras y la respuesta, que con el apoyo de otras entidades, dio el CBP puso en el relieve otro tema y es la capacidad de esta entidad para sofocar un incendio en edificios de gran altura como los que existen en el distrito de Panamá.

Al respecto, el director nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI), Alexander Casasola, , aseguró que los miembros del CBP están entrenados para atender incendios en edificios de gran altura.

Asimismo, añadió que en la ciudad de Panamá que es donde se encuentran la mayoría de los edificios a los que hacía referencia, existen 15 estaciones de bomberos, así como también 13 vehículos de extinción, un vehículo tipo escalera con un alcance de elevación de 85 pies de altura y tres tanqueros.

Por otro lado, el Código de Seguridad Humana NFPA 101 establece que los edificios deben contar con las protecciones pasivas y activas para evitar conatos de incendios.

"Nosotros estamos haciendo las inspecciones correspondientes en los edificios de gran altura, sin embargo, es importante explicar que es responsabilidad de las promotoras darle continuidad al cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar situaciones de conato de incendio o incendios como tal. Nos referimos a los sistemas de alarmas, sistema de rociadores, extintores, lámparas de energía, medios de egresos, es decir, las medidas de seguridad que exige esta entidad. No obstante, es deber del BCP darle seguimiento a las edificaciones para corroborar que cumplan con las medidas de seguridad básicas para evitar incendios”, dijo Casasola.

Si te lo perdiste
Lo último
stats