'Los Diez Mandamientos', un clásico para disfrutar en Semana Santa

Los Diez Mandamientos es considerada por la crítica como uno de los clásicos del cine épico de todos los tiempos.

Charlton Heston encarnando a Moisés en 'Los Diez Mandamientos' separa las aguas del mar Rojo para que los israelíes escapen de Egipto.
Charlton Heston encarnando a Moisés en 'Los Diez Mandamientos' separa las aguas del mar Rojo para que los israelíes escapen de Egipto. / Wikipedia

Si no ha visto esta película es un buen momento para hacerlo, pero aunque ya haya disfrutado de esta cinta, volver a verla le convencerá de que es un verdadero clásico del género épico y una de las mejores de tema bíblico.

Considerada una de las obras maestras de la cinematografía mundial, la escena en la que Moisés separa las aguas del mar Rojo para que el pueblo de Israel escape de las tropas del faraón que quieren aniquilarlos, está entre los mejores efectos especiales realizados en Hollywood y por la que hizo acreedora a un Oscar en esa categoría.

Con el título original de The Ten Commandments es una película épica estadounidense de 1956, dirigida y producida por Cecil B. DeMille. En ella se cuenta la historia del Éxodo de la Biblia, que tradicionalmente se atribuye a Moisés cuando liberó a los hebreos de la esclavitud de los egipcios y luego recibe los Diez Mandamientos directamente de parte de Dios.

El elenco es un desfile de estrellas. Protagonizada por Charlton Heston como Moisés, por Yul Brynner como Ramsés II, Anne Baxter como Nefertiri, Edward G. Robinson como Dantán, Yvonne de Carlo como Séfora, John Derek como Josué y la destacada actuación de Sir Cedric Hardwicke como Seti y Vincent Price como Baka, entre otros ya que al tratarse una súper producción los personajes y extras abundan.

Esta película fue la últma y la más exitosa dirigira por DeMille. Fue rodada en Egipto, Monte Sinaí y en la península de Sinaí. Contó con uno de los escenarios de filmación más grandes de la historia del cine y es la más cara realizada al momento de su estreno. Recaudó 65 millones en taquilla para colocarse en sexto lugar del ranking de las más taquilleras de todos los tiempos.

Aunque el año de su estreno tuvo seis nominacioes al Óscar: mejor película, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor vestuario y mejores efectos especiales, solo ganó esta última gracias a la famosa escena del paso por el mar Rojo, la cual es considerada por muchos críticos como clásica en la historia del cine.

Además, de estar entre el Top 10 del American Film Institute en la categoría de “películas épicas”, en 1999, fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Charlton Heston (i) como Moisés y Yul Brynner (d) como Ramsés II en el film "Los Diez Mandamientos".
Charlton Heston (i) como Moisés y Yul Brynner (d) como Ramsés II en el film "Los Diez Mandamientos". / Wikipedia

Datos Curiosos

La película contó con uno de los mayores presupuestos asignados hasta entonces: 14 millones de dólares que adaptándolos a la actualidad equivaldrían a unos 120 millones de hoy en día. En la película participaron veinte mil extras y quince mil animales.

Sólo el cinco por ciento de la película fue rodado en Egipto. Por entonces las relaciones de Hollywood con el régimen de Nasser no eran muy buenas. Sin embargo, a DeMille se le abrieron todas las puertas porque los egipcios habían quedado muy contentos con cómo fueron tratados en su película Las Cruzadas. En Egipto se rodaron básicamente escenas de exteriores ya que la mayor parte de la película está filmada en estudio.

Mientras rodaba en Egipto, DeMille sufrió un ataque al corazón. Una cámara situada en lo alto de una colina que no funcionaba tuvo la culpa. El director, que por entonces tenía ya 75 años, insistió en subir él mismo a ver qué pasaba. Cuando iba a mitad de ladera cayó fulminado por el esfuerzo. Dos días después volvió al trabajo y se reanudó la filmación.

Frasier Heston, hijo de Charton Heston, con solo tres meses interpretó al bebé que depositan en una canasta en las aguas de Nilo.
Frasier Heston, hijo de Charton Heston, con solo tres meses interpretó al bebé que depositan en una canasta en las aguas de Nilo. / Wikpedia

Además de su actuación. Charlton Heston hizo dos contribuciones más a la película: Prestó a la producción a su hijo Fraser para que hiciera el papel del bebé que es rescatado de las aguas del Nilo. Además, Charlton Heston puso la voz a Dios en las escenas de la zarza encendida y la entrega de las tablas.

Para hacer el efecto de convertir en sangre las aguas del río Nilo, se situaron debajo del agua mangueras que arrojaban tinta roja y verde para hacer así el color de la sangre más creíble.

Para recrear la división de las aguas del mar Rojo se filmó primero una cascada y se utilizaron una serie de espejos para que cambiara la perspectiva de tal manera que la caída del agua parece invertida.

Otro efecto especial bastante logrado es el de las lenguas de fuego divino que van escribiendo los Diez Mandamientos sobre las tablas. DeMille mandó construir las tablas con auténtica piedra del Sinaí, con las medidas exactas indicadas en la Biblia y con los caracteres de las letras escritas en cananeo arcaico, la escritura de la época.

Audrey Hepburn fue considerada para el papel de Nefretiri durante la preproducción, pero finalmente DeMille decidió no contar con ella porque se consideraba que era muy delgada para el papel.

Afiche oficial de Los Diez Mandamientos.
Afiche oficial de Los Diez Mandamientos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats