Dos de cada 10 muertes diarias en Panamá se relacionan con enfermedades cardiovasculares

Día Mundial del Corazón

Las estadísticas de niños menores de 9 años dan cuenta de que casi el 40% también presenta sobrepeso y obesidad, mientras que los adolescentes un 25%.

Las enfermedades cardiovasculares están dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles, estás últimas “están fuera de control” en Panamá, toda vez que alrededor del 49.7% de las muertes anuales se le atribuye a esta situación.

Dolor de pecho es uno de los síntomas de algún problema cardíaco.
Dolor de pecho es uno de los síntomas de algún problema cardíaco. / EFE

Dos de cada 10 panameños que mueren al día se relacionan a enfermedades cardiovasculares, mientras que la enfermedad isquémica del corazón cobró la vida de 1,623 panameños; superando con un 16.9% las estadísticas de mortalidad atribuibles al cáncer (16.7%), según reportes del Ministerio de Salud de 2019.

Son las enfermedades cardiovasculares la primera causa de muerte en todo el mundo, una realidad de la que Panamá no escapa.

Este 29 de septiembre, se conmemora un año más el Día Mundial del Corazón, una ocasión en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace especial énfasis y mira con preocupación la situación en la que se encuentran las más de 500 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, debido al riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19 debido a la vulnerabilidad que tienen ante el contagio del virus.

Según el nutricionista y presidente de la Fundación de Panamá Saludable, José Ramiro López Guevara, las enfermedades cardiovasculares están dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles, estás últimas “están fuera de control” en Panamá, toda vez que alrededor del 49.7% de las muertes anuales se les atribuyen.

Estamos hablando de que estas enfermedades que no son transmisibles, pero sí prevenibles encausas sus estadísticas específicamente por la no realización de estilos de vida saludables.

“Nos encontramos que 8 de las 10 primeras causas de muerte se relacionan al sedentarismo o falta de actividad física y al uso de tabaco y sus derivados. Estos malos hábitos llevan al desarrollo de enfermedades cardiometabólicas que al final terminan con el daño al corazón o un paro cardíaco”, advierte.

Las enfermedades cerebro vasculares y sistémicas del corazón, sumadas resultan la primera causa de muerte en el país.

Otros factores de riesgo

El especialista indicó a TVN-2.com, que otros factores de riesgo que influyen en las estadísticas es la obesidad, un problema que cada vez se incrementa más, toda vez que casi el 70% de los adultos padecen de sobrepeso y obesidad, por ello “el escenario a futuro no es alentador”.

Aunado a ello, las estadísticas de niños menores de 9 años, dan cuenta de que casi el 40% también presentan sobrepeso y obesidad, mientras que los adolescentes un 25%.

El acceso para que estas personas pudieran realizar terapia física y controles médicos anuales, se vieron interrumpidos durante la pandemia.

Previo a la muerte por una enfermedad del corazón, existe el desarrollo de otros factores de riesgo que llevan hacia ese final. La hipertensión, diabetes y el alto consumo de frituras, azucares y sodios también influyen.

Atención primaria controlada

Estas personas que están bajo estos riesgos deben recibir controles médicos anuales, para la vigilancia de marcadores que son y práctica de estilos saludables, donde se recomienda dejar: el tabaquismo de ser el caso, contralar la ingesta excesiva de alcohol, realizar de 30 minutos a una hora de actividad física diaria en lo que respecta a ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, nadar, manejar bicicleta, correr, practicar algún deporte.

De acuerdo al especialista, recomienda que de realizar algún ejercicio de alta intensidad también es importante recordar que se necesita una evaluación de esfuerzo físico para conocer la capacidad que tiene el cuerpo.

Es decir, hay extremos y extremos, indica López Guevara, al señalar que existen personas que no hacen nada de ejercicio físico y por otro quienes realizan ejercicio excesivo.

Recomendaciones

Se recomienda para la protección y salud del corazón una dieta o dieta cardiosaludable que promueve:

  • El consumo de tres porciones de frutas al día, dos porciones de vegetales que serían ensaladas en almuerzo y cena.
  • Consumo de almidones y carbohidratos complejos, como los tubérculos entre estos, yuca, ñame, otoe, papa y pastas y pan preferiblemente integrales.
  • Un aporte de proteínas como pescado y huevos y como segunda opción la carne de aves tales como, el pollo y pavo.
  • Estas dietas suprimen o evitan el consumo de carnes rojas (res y cerdo).
  • En cuanto a consumo de aceites solo es recomendable el extra virgen y todos los aceites vegetales excluidos por ser inflamatorios.

Finalmente, el nutricionista recomendó que el cuidar la salud del corazón a través de la práctica habitual de estilos de vida saludable, es la clave para mantener sanos todos los órganos y la salud del cuerpo en general.

Si te lo perdiste
Lo último
stats