2016: Año modesto para los peloteros panameños en las Grandes Ligas

Con una delegación pequeña dividida en cinco equipos diferentes

Carlos 'Calicho' Ruiz tuvo el mejor promedio de bateo entre los peloteros panameños
Carlos 'Calicho' Ruiz tuvo el mejor promedio de bateo entre los peloteros panameños / Getty Images
Redacción TVMAX
03 de octubre 2016 - 16:29

Un total de seis jugadores panameños participaron en la temporada 2016 del Béisbol de las Grandes Ligas.

De los seis peloteros que se desempeñaron, tres iniciaron la campaña en las nóminas de sus equipos en la Gran Carpa, estos fueron: Carlos Ruiz (Filis de Filadelfia), Randall Delgado (Diamondbacks de Arizona) y Christian Bethancourt (Padres de San Diego).

Rubén Tejada empezó la temporada en la lista de lesionados de los Cardenales de San Luis, en tanto Severino González y Enrique Burgos empezaron en sucursales de ligas menores con los Filis y los Diamondbacks, respectivamente.

Al finalizar la temporada, cuatro de los seis panameños que jugaron en las mayores, se mantuvieron hasta el último día de la campaña regular con sus respectivos equipos. Christian Bethancourt tuvo un cierre de temporada abrupto, debido a una lesión en el intercostal izquierdo; fue puesto en lista de lesionados de 15 días por los Padres, pero no fue habilitado para jugar a la espera de que se recupere y juegue en alguna liga invernal próximamente. Tejada fue puesto en asignación por los Gigantes; posteriormente aceptó permanecer en ligas menores con esa organización.

Esta fue la actuación de los representantes de Panamá este año en las Grandes Ligas:

Carlos Ruiz

Esta temporada fue de cambios para el veterano de 11 campañas en el denominado 'mejor béisbol del mundo'.

Tras 10 temporadas con los Filis de Filadelfia, 'Calicho' fue cambiado a los Dodgers de Los Ángeles para alternar el puesto de receptor con el cubano Yasmani Grandal. Su experiencia fue valiosa para que los Dodgers se quedarán con el título de campeón de la División Oeste de la Liga Nacional con lo que se constituye en el único panameño que estará presente este año en los playoffs.

Ruiz jugó 62 partidos en la temporada regular, 48 con los Filis y 14 con los Dodgers, en ellos conectó 53 imparables en 201 turnos oficiales al bate, pegó ocho dobles y tres cuadrangulares; su promedio de bateo quedó en .264, el que fue el más alto entre la representación panameña.

El pelotero de la provincia de Chiriquí anotó 21 carreras, empujó 15, recibió 27 bases por bolas y 33 ponches, además de robó tres bases.

Christian Bethancourt
Christian Bethancourt / Getty Images

Christian Bethancourt

Después de tres años con los Bravos de Atlanta, Christian Bethancourt llegó a los Padres y, en su primera temporada con el equipo de San Diego, fue puesta a prueba su capacidad como jugador.

El pelotero capitalino no solo se desempeñó como receptor, que es su posición habitual, sino que también ocupó la segunda base, los jardines e incluso lanzó en dos partidos como relevista.

En sus dos juegos como lanzador, Bethancourt trabajó un episodio y dos tercios, toleró un incogible, no permitió carreras, dio un ponche y tres bases por bolas; su efectividad fue de 0.00.

En 73 partidos jugados en esta campaña bateó para promedio de .228, esto como resultado de 44 imparables en 193 turnos oficiales; también conectó dos dobles y seis cuadrangulares.

Bethancourt anotó 20 carreras e impulsó 25, recibió 56 ponches y 10 bases por bolas; además registró una base robada.

Randall Delgado
Randall Delgado / Getty Images

Randall Delgado

El lanzador de la provincia de Los Santos jugó su quinta temporada con los Diamondbacks en la que, con el paso del tiempo, se ha mantenido como parte del cuerpo de relevistas de ese equipo.

Delgado acumuló foja de cinco triunfos y dos derrotas en 79 presentaciones. En esas salidas lanzó 75 episodios completos en los que toleró 77 inatrapables, entre ellos ocho cuadrangulares, y 39 carreras (37 de ellas limpias) para una efectividad de 4.44.

En sus presentaciones con el equipo de Arizona propinó 68 ponches y 36 bases por bolas.

Enrique Burgos
Enrique Burgos / Getty Images

Enrique Burgos

Por segundo año consecutivo, Enrique Burgos tuvo su paso por el equipo grandes ligas de los Diamondbacks, para reforzar su bullpen. En esta ocasión trabajó en 43 encuentros, su foja fue de una victoria y dos descalabros y tuvo un salvamento.

Burgos lanzó 41 episodios y un tercio, en los que sus contrarios le conectaron 38 imparables, cinco jonrones, y le anotaron 27 carreras (26 limpias) para un registro de carreras limpias permitidas de 5.66.

El serpentinero dio capitalino 43 ponches y 23 bases por bolas.

Severino González (de frente) recibe las felicitaciones de Cameron Rupp
Severino González (de frente) recibe las felicitaciones de Cameron Rupp / Getty Images

Severino González

Los Filis le dieron una nueva oportunidad a Severino González quien volvió a la 'Gran Carpa' para lanzar por segundo año seguido.

En 27 salidas, todas como relevista, González tuvo marca de un triunfo y dos derrotas en las que trabajó 35 entradas y un tercio.

El lanzador oriundo de la provincia de Veraguas toleró 40 inatrapables, cuatro vuelacercas, y 22 carreras - todas limpias- para una efectividad de 5.60.

González propinó 34 ponches y siete bases por bolas.

Rubén Tejada
Rubén Tejada / Getty Images

Rubén Tejada

El año 2016 no fue el mejor para la carrera de Rubén Tejada quien, en un lapso de tres meses, pasó por tres equipos.

El 16 de marzo, durante la pretemporada, el pelotero veragüense fue dejado en libertad por los Mets de Nueva York, que fue el conjunto con el que subió a la Gran Carpa. Tres días después fue firmado por los Cardenales con los que estuvo hasta el 1 de junio y el 16 de ese mes firmó un contrato de ligas menores con los Gigantes.

El 20 de junio, los Gigantes colocan en asignación a Tejada por lo que queda fuera del elenco Grandes Ligas. Siete días pasaron para que la organización de San Francisco lo colocaran en las filas de los Sacramento River Cats, su sucursal de la categoría Triple A.

El veragüense jugó como campocorto, segunda base, lanzador y tercera base durante 36 partidos en esta campaña, 23 con los Cardenales y 13 con los Gigantes; conectó 11 hits en 66 turnos oficiales, entre ellos cinco dobles, para un promedio ofensivo de .167.

Tejada anotó nueve carreras y remolcó 5 con 13 ponches recibidos y siete bases

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats