Brasil asegura que Juegos Paralímpicos no están en riesgo

Se realizarán según lo previsto

Logo de los Juegos Paralímpicos Río 2016
Logo de los Juegos Paralímpicos Río 2016 / ecuadorparalimpico.org
Afp
15 de agosto 2016 - 20:19

Brasil "reafirmó" este lunes su "compromiso" con los Juegos Paralímpicos de septiembre y aseguró que dará el apoyo necesario para este evento, tras una reunión entre el jefe de gabinete brasileño y el presidente del Comité Paralímpico Internacional.

El ministro Eliseu Padilha recibió este lunes en Brasilia al presidente del comité organizador, Philip Craven, "para reafirmar el compromiso de Brasil con las Paraolimpiadas", señaló una nota oficial divulgada en la noche por la Presidencia.

"El asunto del presupuesto no se trató, pero el gobierno reiteró que los Juegos sí ocurrirán y que darán el apoyo necesario para el acontecimiento", enfatizó la nota.

Este lunes, el alcalde de Rio de Janeiro anunció que apelará una decisión judicial que bloqueó la transferencia de fondos públicos al Comité Paralímpico Internacional para asegurar la realización de los Juegos entre el 7 y el 18 de septiembre.

"Sería una vergüenza para Brasil no hacer esos Juegos", afirmó Eduardo Paes en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente del comité organizador y el director general, Xavier Gonzalez.

Según Paes, el gobierno municipal hará un aporte de hasta 150 millones de reales (unos 47 millones de dólares) si fuera necesario.

"La alcaldía es el garante de la Paralimpíada. Tiene una situación financiera saludable, paga sus cuentas y a sus funcionarios y tiene dinero en la caja. Hace tres semanas verificamos que el comité no tenía los recursos para cancelar algunas cuentas. Si hubiera necesidad, haremos un convenio para garantizar esos fondos", explicó.

El estado de Rio de Janeiro se declaró en situación de "calamidad pública" presupuestaria el 17 de junio, pero "la municipalidad está muy bien", dijo Paes pocos días después del anuncio en una rueda de prensa, asegurando que los Juegos no serían afectados por la crisis financiera.

El viernes, una jueza federal prohibió que el gobierno central y el gobierno municipal de Rio transfieran dinero al comité organizador Rio-2016 alegando falta de transparencia en la utilizacion del dinero.

"Vamos a dejar en claro en qué usaremos el dinero. El comité es una entidad privada que no sigue las mismas normas de transparencia que el servicio público. Los Juegos Paralímpicos son un ejemplo de superación en los deportes, pero no son un modelo de hacer negocios. No son tan atractivos (como los Juegos Olímpicos) y tienen más dificultades para vender las entradas. Pero firmé un documento que garantiza su realización", señaló.

El comité Río 2016 ya había anticipado que apelaría la decisión judicial.

El presupuesto de la organización, que ha sufrido varios recortes por la recesión económica que golpea a Brasil, cerró en 7.400 millones de reales (2.317 millones de dólares).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats