Ciccone se viste de amarillo en el Tour, Thomas envía un primer aviso

Hay un nuevo líder en la clasificación general

Giulo Ciccone se pone el 'maillot' amarillo
Giulo Ciccone se pone el 'maillot' amarillo / EFE
Afp
11 de julio 2019 - 17:56

El belga Dylan Teuns (Bahrain) se adjudicó el jueves en la ascensión de La Planche des Belles-Filles la sexta etapa del Tour de Francia, cuya clasificación general está ahora dominada por el italiano Giulio Ciccone (Trek), mientras que el galés Geraint Thomas envió un aviso al resto de favoritos.

Al término de la primera llegada en alto de esta 106ª edición de la 'Grande Boucle', Teuns superó en la etapa a Ciccone, que llegó a 11 segundos, y al belga Xandro Meurisse, tercero a un minuto y cinco segundos.

En la general, Ciccone arrebató el maillot amarillo al francés Julian Alaphilippe por apenas seis segundos. Tercero en la clasificación de la ronda gala es ahora Teuns, a 32 segundos.

Entre los favoritos, Geraint Thomas (Ineos), el vigente campeón del Tour, se mostró como el más inspirado, acabando en el cuarto puesto de la etapa.

En la general, Thomas es quinto, a 49 segundos del maillot amarillo, mientras que su compañero colombiano Egan Bernal es sexto, a apenas cuatro segundos del británico, tras finalizar esta etapa en duodécima posición, en el grupo que entró a 1 minuto y 53 segundos del ganador del día. Bernal acabó la etapa a nueve segundos de Thomas.

"No sabía muy bien cómo iba a ser la última subida. Esperaba que Richie Porte, Nairo Quintana y evidentemente Egan estuvieran ahí delante. Al final fue un buen día. En este tipo de ascensiones hay que tener paciencia", afirmó Geraint Thomas.

El colombiano Nairo Quintana fue séptimo en la etapa, a 1 minuto y 51 segundos de Teuns y a siete segundos de Thomas, y en la general es decimosexto, a 1 minuto y 41 segundos del liderato.

Más arriba está en la general otro colombiano, Rigoberto Urán (a 1 minuto y 15 segundos del líder Ciccone), decimoquinto de esta etapa.

Bardet y Nibali pierden tiempo

Entre los grandes nombres, el gran perdedor fue el francés Romain Bardet, que cedió un minuto y nueve segundos respecto a Geraint Thomas, tras verse distanciado en el último kilómetro.

El italiano Vincenzo Nibali y el holandés Steven Kruijswijk, este último en menor medida, también perdieron un tiempo considerable, quedando a 51 y 35 segundos respectivamente de Thomas.

En esta etapa de 160,5 kilómetros, el equipo Movistar del colombiano Nairo Quintana y del español Mikel Landa lideró la persecución de los catorce escapados, que se habían destacado poco después del inicio de la etapa.

Un primer pelotón se presentó al pie de la subida final con menos de cuatro minutos de retraso respecto a los cuatro supervivientes de la escapada (Ciccone, Teuns, Meurisse, Tim Wellens).

En la ascensión de La Planche, Landa lanzó un ataque, pero fue neutralizado después.

"Hoy hicimos un gran trabajo en equipo y al final logramos parte de lo que queríamos, que era no perder tiempo. Estas llegadas son muy duras para nosotros. Somos escaladores, pero este tipo de final tan empinado se hace realmente durísimo", estimó Quintana.

Ciccone, de 24 años, participa en el Tour por primera vez. Este joven italiano, acostumbrado al Giro, se impuso en dos etapas en la gran carrera de su país, donde en mayo se llevó la etapa reina de la última edición y la clasificación de la montaña.

"¡Ha sido una día increíble! Llevar el maillot amarillo es un sueño para cualquier corredor. Mi único objetivo era la etapa", afirmó el ciclista italiano.

Teuns, de 27 años, es también debutante en el Tour en esta edición. En junio había avisado ganando una etapa en el Criterium del Dauphiné.

"¡He ganado una etapa ya en mi primer Tour!", celebró Teuns. "He tenido que trabajar en la escapada, pero busqué ir economizando porque sabía que era posible" explicó.

El viernes, el pelotón vuelve a un trazado llano, para la séptima etapa, la más larga de esta edición (230 km), entre Belfort y Chalon-sur-Saône.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats