Coliseos deportivos remodelados, nueva oportunidad para la lucha libre profesional

La idea es devolver al espectáculo al sitial que tenía hace años en Panamá

La lucha libre profesional en Panamá aún sigue activa
La lucha libre profesional en Panamá aún sigue activa / GWE
Fermín Estribí
14 de septiembre 2018 - 18:56

La remodelación de varios estadios y coliseos de Panamá puede traer consigo que no solo los fanáticos puedan ver eventos de deportes como el baloncesto, el béisbol y el fútbol, sino también será la ocasión para exponer un espectáculo muy querido por los panameños durante años; la lucha libre profesional.

En la memoria del público está presente el recuerdo de las carteleras que se realizaban, en los años 1970-1980, en escenarios como los gimnasios Neco De La Guardia y Nuevo Panamá (hoy Arena Roberto Durán) dentro de lo que se conoció como la época dorada de esa disciplina en el país.

Afiche de cartelera de lucha libre anunciada para el gimnasio Nuevo Panamá
Afiche de cartelera de lucha libre anunciada para el gimnasio Nuevo Panamá / superluchas.com

Los tiempos han cambiado y la lucha libre profesional se concibe como un espectáculo de entretenimiento familiar el que busca expandirse para que más personas puedan verlo y disfrutarlo como lo hicieron aquellas generaciones pasadas. Eso podría darse en un tiempo en que abran sus puertas unas instalaciones modernas con las comodidades necesarias para la audiencia.

"Ahora mismo hay muchos estadios remodelándose", recalcó Alejandro Pascual, dueño de la empresa panameña Global Wrestling Evolution (GWE). "La idea es que, cuando esté listo el (gimnasio) Yuyín Luzcando, llevar nuevamente la lucha allá y a todas las provincias posibles."

Alejandro Pascual
Alejandro Pascual / Fermín Estribí

Hace poco más de 10 años, el gimnasio Yuyín Luzcando fue el escenario de varios espectáculos de lucha libre, algunos de ellos organizados por la empresa LXN (Lucha Xtrema Nacional), pero actualmente la proyección no solo se limita a dicha infraestructura ubicada en el corregimiento de Betania, en la ciudad de Panamá.

"Mi meta es llevar el espectáculo a una arena o estadio que ahora mismo está en reconstrucción, como lo es el (estadio) Juan Demóstenes Arosemena que es donde inicia la lucha libre (en Panamá)", indicó Pascual quien también confesó que anhela volver a presentar la lucha libre nacional en la Arena Roberto Durán y llenar las localidades del estadio Rod Carew.

Luchadores de la LXN durante un evento en el gimnasio Yuyín Luzcando
Luchadores de la LXN durante un evento en el gimnasio Yuyín Luzcando / Mi Diario

"La lucha libre registró el lleno más grande del gimnasio Nuevo Panamá (hoy Arena Roberto Durán) con unas 15,700 personas", recordó el empresario. "Ahora, a petición del Cuerpo de Bomberos (de Panamá) no se pueden sentar personas en las escalinatas. "

Para lograr eso apuesta por la presentación constante de eventos como los que se hacen cada fin de semana en el GWE Center, una instalación que se ha convertido en la alternativa para los fanáticos de ese tipo de entretenimiento deportivo.

Fanáticos observan los combates que se dan en el GWE Center
Fanáticos observan los combates que se dan en el GWE Center / GWE

"Ojalá pudiéramos luchar, en lugar de una vez por semana, cuatro veces, y llevar la lucha desde Chiriquí, pasando por Santiago, Panamá, Colón, para los fines de semana", manifestó. "Estamos trabajando en ello y esperamos hacerlo lo más pronto posible."

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats