Colombia y Brasil con buen pie en inicio del boxeo de Río 2016

Destacan en el ring

Juan Carlos Carrillo (i) fue uno de los ganadores de la representación colombiana
Juan Carlos Carrillo (i) fue uno de los ganadores de la representación colombiana / Getty Images
Afp
06 de agosto 2016 - 19:16

Colombia, mediante los puños de Yurberjen Martínez y Juan Carlos Carrillo, y Brasil, con dos de tres púgiles colados en octavos de final, arrancaron con buen pie el sábado en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Gran Bretaña, que ganó el boxeo en Londres 2012, abrió también fuerte en Rio al ganar los tres púgiles que presentó en esta primera fecha, la cual marcó a su vez la primera vez en la historia que los profesionales compiten en el ambiente olímpico.

Ante una aceptable concurrencia de poco más de 10.000 espectadores en el Pabellón Riocentro, al oeste de Rio de Janeiro, Yurberjen Martínez dio una buena demostración para derrotar al brasileño Patrick Lourenço en la categoría minimosca.

Con el público en contra, el colombiano ganó los tres asaltos para llevarse el triunfo (3-0) en la tarjetas de los jueces.

"Fue muy difícil porque fue el primer combate, y contra uno de casa, pero seguí las instrucciones de mi entrenador y saqué la pelea", declaró Martínez, de 24 años, al bajar del cuadrilátero.

El púgil cafetero se medirá el lunes al filipino Rogen Ladon, quinto sembrado en el organigrama y bronce en el Mundial de Doha-2016.

De su lado, el zurdo Carrillo avanzó a octavos de final al derrotar por decisión unánime en tres asaltos al kirguiso Erkin Adylbek.

El rival de Carrillo por el ingreso a cuartos de final el martes será el zurdo francés Mathieu Bauderlique, primero del ránking mundial de AIBA Pro Boxing.

Brasil pega fuerte

El equipo de Brasil, que espera contar con el apoyo de su parcializada afición para quedar en un buen lugar del medallero del boxeo, contó este sábado con los triunfos del peso pesado Juan Nogueira y el semipesado Michel Borges.

Nogueira, un hombre que estuvo trabajando de payaso y camarero hasta que regresó al boxeo, brincó de alegría tras su victoria por decisión unánime contra el australiano Jason Whateley, en la división de 91 kilos.

"Es una gran victoria. Me sentí ayudado por mi gente y por Dios", dijo el púgil de Sao Paulo.

Nogueira, de 28 años y 1,86 m de estatura, se las verá ahora contra el ruso Evgeny Tishchenko, un gigante de 1,96 m que este año se tituló campeón mundial en Doha.

Michel Borges debutó con victoria en los 81 kg frente al marfileño Njikam Hassan Ndam, un profesional a tiempo completo, que se complicó ante el enredado boxeo del local.

Borges, de 25 años, estremeció a su rival con sus alocados golpes de derecha, marcando la diferencia en una pelea de poca técnica, para ganar por decisión unánime de 3-0.

El púgil nacido en Rio de Janeiro topará por el pase a cuartos de final al croata Spe Hrvoje, ganador del chino Shan Ju (3-0).

Armada británica y nao española

Gran Bretaña, que en Londres 2012 ganó el medallero con tres de oro, una de plata y una de bronce, abrió con buen pie ahora en Rio-2016 al colocar a sus tres primeros hombres en octavos de final.

El minimosca Galai Yafal se impuso por 3-0 al marfileño Simplice Fotsala en la pelea que descorrió las imaginarias cortinas del torneo, mientras en los 60 kg Joseph Cordina venció 2-1 al filipino Charly Coronel Suarez.

En un combate aburrido, el inglés de origen africano Lawrence Okolie superó 3-0 al polaco Pawel Jakubowski en los 91 kilos.

El español Samuel Carmona, único representante de su país en la jornada, debutó con victoria 3-0 en los 48 kg ante el armenio Artur Hovhannisyan.

El venezolano Luis Cabrera fue objeto de una mala decisión en su pelea contra el japonés Datsuke Narimatsu al perder por 2-1, también en los minimoscas.

El japonés, de 26 años, se medirá en segunda ronda con el estadounidense de raíces mexicanas Carlos Balderas, que derrotó al kazajo Berik Abdrakhmanov por decisión unánime.

El mexicano Lindolfo Delgado fue superado en toda la línea por el fogoso italiano Carmine Tommasone, en pelea de los pesos ligeros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats