Presidente del Peñarol pasó de denunciante a sospechoso por los 'Panamá Papers'

Queda dentro de la polémica

Juan Pedro Damiani
Juan Pedro Damiani / zonacero.com
Afp
05 de abril 2016 - 13:37

Juan Pedro Damiani, el influyente presidente de Peñarol de Uruguay y miembro del Comité de Ética de la FIFA, pasó de ser denunciante de irregularidades en la Conmebol a sospechoso por presuntas relaciones comerciales con exdirigentes imputados de corrupción, según las filtraciones de los 'Panamá Papers'.

Según estos documentos divulgados por un grupo de medios internacionales, además el estudio Damiani habría sido el intermediario para la creación de una sociedad vinculada a los detenidos empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, acusados de millonarios sobornos en el marco del FIFAGate.

Damiani, de 58 años y padre de cuatro hijos, negó de plano las acusaciones a través de un texto hecho público el domingo, en el que menciona además al expresidente de Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo, preso en Montevideo.

"Nuestra firma no mantuvo relación comercial alguna ni realizó negocios con o para el señor Eugenio Figueredo, ni para ninguna de las demás personas mencionadas en el artículo periodístico".

La acusación de ‘Panama Papers’ aclara que los registros "no muestran ninguna conducta ilegal por parte de Damiani o su firma de abogados", según la BBC, uno de los medios que divulgó los documentos filtrados.

Pero un vocero del Comité de Ética de la FIFA le comunicó a BBC que ese órgano inició una investigación sobre la relación entre Damiani y Figueredo, uno de los tres expresidentes de la Conmebol procesado por el escándalo del FIFAGate.

Más allá del fútbol

Damiani es presidente desde 2008 de Peñarol, uno de los clubes más populares de Uruguay y ganador de cinco Copas Libertadores de América.

Al igual que en muchos países de Sudamérica, ser presidente de un club muy popular le da una relevancia que trasciende el fútbol.

Tal el caso del presidente argentino, Mauricio Macri, también mencionado en los 'Panamá Papers', cuyo trampolín a la política fue ser titular de Boca Juniors.

El diario El Observador de Montevideo de este martes cita a la jueza Adriana de los Santos, a cargo del caso de Figueredo, señalando que no hay novedad alguna en las afirmaciones derivadas de esta filtración de documentos de un estudio jurídico contable panameño, que dio origen al ahora conocido como el caso ‘Panama Papers’.

"La Justicia ya estaba en conocimiento de todo lo que ha salido publicado hasta ahora vinculado a Damiani, ya sea por la declaración suya o de Figueredo o por los informes de la Secretaría Antilavado de Activos", le dijo la jueza al diario. Damiani fue citado y concurrió a declarar luego de que Figueredo fuera extraditado de Suiza a Uruguay.

Denunciante denunciado

Precisamente, Damiani se defiende de cualquier ilícito en los vínculos de su estudio con Figueredo señalando que fue uno de los denunciantes antes de que surgiera el FIFAGate.

"Parece poco razonable ser denunciante, haber sido testigo para ratificar la denuncia realizada ante la Justicia, y poder siquiera tener alguna vinculación con los hechos denunciados", argumentó Damiani en el texto hecho público el domingo.

Es que Damiani, como cabeza de Peñarol, fue uno de los impulsores y rostros más visibles de una denuncia contra la Conmebol realizada en 2013 ante el Juzgado de Crimen Organizado en Montevideo, por la cual Figueredo terminó extraditado desde Suiza y preso en Uruguay.

"Denuncié el caso ante el Comité de Ética de la FIFA y la Comisión de Ética de Conmebol en enero de 2014", sostiene Damiani.

"Quizá sea precisamente por eso, por haber tenido el coraje de denunciar, que existan personas interesadas en dañar mi reputación y buen nombre con acusaciones tan falsas como injustas", agrega.

Juan Pedro Damiani es presentado en el sitio web del Estudio Damiani como "el principal" de una firma integrada por contadores, abogados y escribanos "para brindar servicios profesionales en Uruguay, asistiendo a clientes nacionales y extranjeros".

Además es corredor desde 1992 de la Bolsa de Valores de Montevideo y "fundador y accionista principal" de "Monviva Investment Services", agente de valores "que opera con distintos bancos de primera línea a nivel mundial".

Damiani, quien además fuera vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol entre 1998 y 2005, también aparece como "Principal de DDC" (firma que desarrolla un proyecto inmobiliario en Carrasco, un barrio de clase alta al este de Montevideo), entre otros emprendimientos.

Paralelamente, siempre según la información que figura en la página de su estudio, es integrante desde 1994 de la Cámara de Comercio uruguayo-panameña.

Pocos días antes de que se divulgaran los 'Panamá Papers', celebraba a finales de marzo la concreción de un viejo sueño de Peñarol, con la inauguración del estadio "Campeón del Siglo".

También fue el convocante de una reunión entre los 15 grandes clubes del continente que terminó con el lanzamiento de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, institución creada para velar por los intereses de los clubes y reclamar a Conmebol mayores contrapartidas económicas por derechos de televisación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats