España e Italia al asalto de los Balcanes en el camino hacia el Mundial

Buscarán el liderato del Grupo G

España e Italia tendrán compromisos importantes en su andar rumbo a Rusia 2018
España e Italia tendrán compromisos importantes en su andar rumbo a Rusia 2018 / Getty Images
Afp
08 de octubre 2016 - 11:17

España e Italia tienen la oportunidad de colocarse líderes de la llave G luego del empate entre ambas potencias (1-1), si logran ganar en sus respectivos compromisos en la península Balcánica ante Albania y Macedonia.

En esa llave, que reúne a dos campeones del mundo, es Albania por el momento la que mira por el retrovisor a los demás, con dos puntos más que españoles e italianos. Bien es cierto que el pequeño estado balcánico se ha enfrentado a dos selecciones modestas como Macedonia y Liechtenstein, aunque en junio de 2015 ya dio muestra de su potencial al derrotar a Francia.

El actual líder de la llave ya hizo historia el pasado verano boeral al jugar por primera vez la fase final de una Eurocopa.

Las estadísticas, sin embargo, son favorables a España, ya que ambas selecciones se han enfrentado en cinco ocasiones con cinco victorias para España en las que la Roja marcó 24 goles y sólo encajó dos.

La mayor goleada de España a Albania tuvo lugar en 1990 en un partido de clasificación para la Eurocopa de Suecia-1992 en Sevilla cuando la Roja ganó por un contundente 9-0.

España viajó el viernes desde Turín, donde la víspera había empatado 1-1 con Italia, a Shkoder donde jugará en el estadio Loro Boriçi, cuyo césped ha sido una preocupación en los últimos días para el cuerpo técnico encabezado por Julen Lopetegui.

Italia, por su parte, salió más debilitada que su rival en el empate de Turín. El error de bulto de su arquero y capitán, Gianluigi Buffon, la grave lesión del centrocampista Riccardo Montolivo, y la exclusión del delantero Graziano Pelle por faltar al respeto al seleccionador, Giampiero Ventura, cuando fue sustituido han enrarecido el clima en la Azzurra. En ese contexto un triunfo ante la débil Macedonia se antoja ineludible.

Igualdad en las llaves D e I

En la llave D la igualdad es la tónica dominante, con cuatro selecciones empatadas a cuatro unidades. Dos de ellas, Serbia y Austria, se enfrentan entre sí.

La selección de Gales de Gareth Bale, e Irlanda, deben sacar provecho de ese duelo imponiéndose a Georgia y Moldavia, que todavía no han estrenado su casillero de puntos.

La llave I también presenta homogeneidad. Los sorprendentes islandeses, con cuatro puntos luego de remontar a Finlandia con dos goles en el descuento (3-2), reciben a la Turquía de Arda Turan, que suma dos empates en los dos primeros partidos.

Croacia, cargada de moral luego del 6-0 ante Kosovo, con tres goles de Mario Mandzukic, tiene la ocasión de situarse como líder en solitario de la llave.

Ucrania, con dos empates, podrá progresar en la clasificación si saca partido de su presunta superioridad ante Kosovo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats