Mónaco habría planeado un "montaje offshore" con UEFA haciendo la "vista gorda"

Una forma de seguir el fair-play financiero

Mónaco habría planeado un "montaje offshore" con UEFA haciendo la "vista gorda"
Mónaco habría planeado un "montaje offshore" con UEFA haciendo la "vista gorda" / AFP
Afp
05 de noviembre 2018 - 16:42

Para adecuarse al fair-play financiero, el Mónaco habría intentado en junio de 2014 un "montaje offshore" a través de Hong-Kong y de las Islas Vírgenes, una operación finalmente abortada y sobre la que en UEFA habría "hecho la vista gorda", afirmó este lunes el consorcio de medios que conforma Football Leaks.

El club desmintió "fervientemente" en un comunicado "haber eludido el fair-play financiero (...) contrariamente a las falsas afirmaciones publicadas por medios franceses y europeos", que aluden a "falsas informaciones y a numerosas inexactitudes".

Al término de la temporada 2013-14, el Mónaco, subcampeón en Francia, logró el billete para la Liga de Campeones, pero necesitaba nuevos recursos para respetar el fair-play financiero, por la regla que impide a un club participante en competiciones europeas gastar más de lo que ingresa.

Según Mediapart, el Mónaco firmó en aquel entonces un acuerdo de patrocinio con la agencia de marketing AIM Digital Imaging, una "sociedad offshore registrada en Hong-Kong" y encargada de garantizar "140 millones de euros de ingresos al Mónaco durante diez años", si el club no lograse por sí mismo esos recursos.

El club del Principado reconoce la existencia del contrato con AIM, pero la agencia "debía de hecho encontrar 30 millones de euros en recursos complementarios", precisa el club.

Pero ese contrato "se reveló a pesar de todo demasiado ambicioso e irrealizable" y "nunca fue ejecutado y (...) nunca entró en las cuentas del club". "No pudo pues ser utilizado en ningún momento en el marco del fair-play financiero", añadió el Mónaco.

Un acuerdo muy favorable

Según las revelaciones de Football Leaks, en octubre de 2014, ese contrato "atípico" habría sido completado por "un acuerdo de inversión con City Concept Ventures, una sociedad pantalla registrada en Islas Vírgenes británicas", para "invertir 140 millones de euros al año en AIM Digital Imaging".

Mediapart afirma que detrás de City Concept Ventures estaría el propietario del Mónaco, el millonario ruso Dmitri Rybolovlev, lo que le permitiría inyectar su dinero en su propio club, esquivando las normas del fair-play financiero de la UEFA.

Para convencer a la UEFA, el Mónaco habría llevado a cabo a lo largo de la operación "una intensa campaña de lobbying" con Andrea Traverso, el responsable del fair-play financiero en el seno de la instancia, especialmente durante una cena en un restaurante de lujo en Montecarlo.

Ello no impidió a la cámara de instrucción de la UEFA la apertura de una investigación sobre el déficit del club, y condenar al Mónaco en mayo de 2015 a tres millones de euros de multa así como una limitación para fichar durante un año.

Según el consorcio de periódicos europeos, la cámara de instrucción habría, sin embargo, "optado por cerrar los ojos" sobre el contrato de la polémica con AIM con "este acuerdo amistoso particularmente clemente".

Mediapart cita un correo enviado por Andrea Traverso a un asesor de los dirigentes monegascos, Filips Dhondt: "Es un acuerdo muy favorable sobre todo comparado con el alcanzado con otros clubes. Muy lejos del del PSG al año pasado", indica el responsable del fair-play financiero.

El Mónaco ya fue citado el año pasado en el marco de Football Leaks, a raíz de la venta de algunos jugadores en España o por la situación fiscal de la estrella colombiana Radamel Falcao.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats