Mourinho y Guardiola vuelven a verse las caras, ahora en Inglaterra

Se reaviva una vieja rivalidad

José Mourinho (d) y Pep Guardiola (i)
José Mourinho (d) y Pep Guardiola (i) / Getty Images
Afp
26 de mayo 2016 - 18:28

Manchester y la liga inglesa serán los escenarios del reencuentro de los entrenadores Josep Guardiola y José Mourinho, cuya enemistad hizo saltar chispas en la liga española.

El primero estará al frente del Manchester City y el segundo del Manchester United. La ciudad no es tan grande como Londres, ni tiene la misma oferta de ocio, así que es posible que ambos se crucen en restaurantes, bares y supermercados.

La prensa y los aficionados ingleses se frotan las manos. No será la primera rivalidad semejante -Alex Ferguson/Arsene Wenger o Mourinho/Wenger-, pero sí la más prometedora desde la que mantuvieron, en los años 1970, Don Revie, entrenador del Leeds, y Brian Clough, que luego hizo al Nottingham Forest campeón de Europa.

En aquel duelo, Revie era más defensivo pero su carácter era parecido al de Guardiola, y Clough mezclaba la filosofía del catalán con el carácter volcánico del portugués.

"Si Guardiola es Mozart, Mourinho es Salieri", dijo una vez de ellos el exjugador argentino Jorge Valdano, que asistió a la etapa más encarnizada de la rivalidad entre ambos desde su antiguo puesto de director deportivo del Real Madrid.

Mourinho y Guardiola se conocieron en 1996, cuando el primero llegó al FC Barcelona del Oporto como traductor/ayudante del entrenador inglés Bobby Robson, y el catalán era el centrocampista que movía los hilos del equipo.

Se fue Robson y llegó el holandés Louis Van Gaal, y Mourinho siguió en el club.

"Decían que era el traductor. Mentira", recordó sobre su paso por el Barça el exjugador Xavi, en declaraciones a ESPN. "Era el ayudante del entrenador, alguien que entendía la filosofía del Barça y que compartía muchas características de Van Gaal. Era muy respetado por los jugadores".

"El puto amo"

Guardiola fue testigo del momento que alumbró el carácter del Mourinho entrenador. Fue el 24 de noviembre de 1996 en San Mamés, ante el Athlétic de Bilbao, en un partido que acabó con derrota del Barça por 2-1.

El técnico francés del Athlétic Bilbao, Luis Fernández, se fue furioso hacia Mourinho y el banco del Barça, y Guardiola le plantó cara y se lo reprochó.

Ya en la sala de prensa, Mourinho cargó contra Fernández de una manera que acabaría resultando familiar: "Luis Fernández ha hecho del partido una guerra de perros. Yo hablo de hombres, no de niños maleducados". Fernández respondió: "yo hablo con Robson, al segundo no lo conozco y no sé quien es".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats