Tuvimos que desactivar esta cuenta porque el email no fue validado.
Regístrate aquí para reactivarla.
Penedo y Donovan llevan al Galaxy a la final de la MLS
LA Galaxy cayó 2-1 en el CenturyLink en el partido de vuelta de la Final de la Conferencia del Oeste frente al Seattle Sounders, pero con un empate en el global de 2-2 y con el criterio de desempate del gol de visitante a favor, los galácticos jugarán su novena final de la Copa MLS en busca de levantar su quinta. Esto ignifica que el ícono del fútbol estadounidense y angelino, Landon Donovan, jugará su último partido de su ilustre carrera en una final y ante su público.
LA Galaxy será el anfitrión de la Copa MLS 2014 que se disputará el próximo domingo, 7 de diciembre ante el campeón de la Conferencia del Este, New England Revolution.
Ambos técnicos realizaron dos cambios en su alineación titular con respecto al partido de ida. Sigi Schmid hizo sus cambios en la media cancha, con el regreso de Lamar Neagle y Osvaldo Alonso, y dejando en el banco de forma sorpresiva a Marco Pappa. Mientras que Bruce Arena los hizo en su línea defensiva, y más por necesidad que por regreso de sus jugadores como en el caso de su adversario, metiendo a Dan Gargan por AJ DeLaGarza y a Leonardo como central.
EL PARTIDO
Los primeros 15 minutos fueron para el LA Galaxy que no solo se imponía en la posesión del balón, sino que se jugaba mayormente en terreno de los Sounders, lejos del arco de Jaime Penedo y donde más le convenía a los angelinos. Algo un tanto sorpresivo, porque se especulaba los dirigidos por Bruce Arena esperarían a los esmeraldas más atrás para buscar el contragolpe.
En esos primeros minutos, el Galaxy por conducto de Robbie Keane, tuvo las primeras insinuaciones de hacer daño. Pero los disparos del irlandés no significaron un peligro significativo para la portería resguardada por Stefan Frei.
Poco antes del minuto 20, Seattle por fin pudo tejer una jugada al frente, fue por banda derecha con Clint Dempsey y DeAndre Yedlin, que terminó con un centro rasante de Yedlin que Penedo logró cortar. Pero a partir de ahí el momento del partido se volvió totalmente de los locales, en especial gracias al despertar de su dúo goleador, Dempsey-Obafemi Martins, quienes finalmente despertaron en los Playoffs.
LLEGÓ EL GOL DE EVANS
Alonso tiró un caño en mediocampo y posteriormente Dempsey y Martins se metieron al área angelina tirando paredes al minuto 26. El delantero estadounidense sacó a Frei y disparó al arco, Leonardo salvó en la línea pero el rebote dejó al balón paseándose a centímetros de la línea de gol, a donde llegó Brad Evans como torpedo y barriéndose para marcar el primer gol de la noche, y el primero en su marca personal en más de un año.
DEMPSEY ILUSIONÓ A SEATTLE
Con el global empatado, solo le tomó a Seattle seis minutos más para ponerlo a su favor, ya que al 32 consiguieron el de la voltereta por conducto de Clint Dempsey. Una vez más, Dempsey se combinó con Yedlin quien se agregó por banda derecha al ataque, y este metió un servicio que rechazó la defensa. El balón quedó en los linderos del área grande, a donde llegó Dempsey para meter un derechazo potente y rasante. El balón le pasó entre las piernas a Omar González quien alcanzó a desviar ligeramente la trayectoria del disparo y este también le obstruía la visibilidad a Penedo, quien a pesar de tocar el esférico no pudo evitar que el CenturyLink estallara con el grito de gol.
Para la segunda mitad, Galaxy tenía claro que solo le bastaba con un gol para empatar el global y avanzar por el criterio de gol de visitante, siempre y cuando no concedieran otro más en propia puerta.
JUNINHO SILENCIÓ EL CENTURYLINK FIELD
Pasado el minuto 50, Sarvas le filtró un gran balón a Stefan Ishizaki quien entraba por derecha al área esmeralda. Ishizaki metió un servicio rasante que de milagro Zach Scott logró mandar a tiro de esquina en lo que pudo ser un autogol. Pero ese tiro de esquina, acabaría siendo más que fructuoso para los galácticos.
Tras el cobro de esquina, el balón le quedó a Juninho en las afueras del área grande, el brasileño dejó botar el balón y luego con gran técnica lo prendió y sacó un rayo. El balón pegó en el palo y se anidó al fondo del arco al minuto 54, con una estirada de Frei que solo sirvió para la foto.
Apenas un par de minutos después, con un desconcertado cuadro local, Landon Donovan se escapó ligeramente cargado al costado derecho. Donovan encaró a Frei e intentó vencerlo con un disparo cruzado, pero Frei se agigantó, lo achicó y rechazó su remate.
La figura del arquero suizo se hizo monumental minutos más tarde, cuando nuevamente mantuvo las esperanzas de los locales vivas. Donovan envió un servicio a segundo palo, donde entraba Ishizaki solo, este remató de cabeza y picado buscando agarrar a Frei a contrapié, pero el arquero Sounder se lanzó y atajo.
SEATTLE URGIDOS POR OTRO GOL QUE NO LLEGÓ
Los Sounders no encontraban forma de llegar con claridad como lo habían hecho en la primera mitad. Pero intentaban aprovechar balones parados, incluyendo un tiro-centro en un cobro de Gonzalo Pineda que la defensa angelina logró desviar por encima del travesaño.
Schmid quemó todos sus cambios, el último siendo el ingreso de Pappa con poco más de 10 minutos por jugarse, en busca del gol de la clasificación.
En los minutos finales, los esmeraldas se fueron con todo al frente mientras que el Galaxy se replegó metido en su propio terreno. Dempsey tuvo un balón a modo en el área rival en el minuto 90, pero mando su disparo por encima del arco.
En un contragolpe en el añadido, Donovan tuvo para matar, pero inusualmente en él, volvió a fallar, enviando un tiro desviado.
Ya no hubo más, el Sounders una vez más no pudo con su némesis, se queda a la orilla de jugar la final y se acabó su sueño de llevarse la triple corona.
Mientras que del otro lado, Galaxy buscará ser el máximo ganador de Copa MLS en lo colectivo y Donovan el máximo ganador en lo individual cuando enfrenten al New England Revolution en la final de la Copa MLS el 7 de diciembre, en lo que será una redición de la final del 2005.