Presidente de la liga española no descarta presentar denuncia por el 'caso Zozulya'

Consideran tomar acciones legales

Roman Zozulya
Roman Zozulya / Getty Images
Afp
02 de febrero 2017 - 19:00

El presidente de la Liga española, Javier Tebas, no descarta presentar una "querella criminal" por el caso del jugador ucraniano Roman Zozulya, cuya incorporación al Rayo Vallecano se frustró tras la presión de los hinchas radicales del equipo madrileño por la supuesta ideología del futbolista.

Tebas afirmó este jueves haber hablado con los presidentes del Betis, Ángel Haro, y del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, con los que tiene pensado volver a contactar.

"Si de la siguiente conversación se denota que ha habido coacción clara, o si el presidente del Rayo y el jugador me dicen que se han sentido amenazados, pondré una querella criminal por coacciones", dijo Tebas durante un acto promocional.

"No se puede etiquetar a una persona por su ideología. Mientras un juez no someta a una persona a restricciones de sus derechos fundamentales, nadie lo puede hacer", añadió Tebas.

La Liga, el Rayo Vallecano y el sindicato de futbolistas (AFE) se reunieron en la tarde de este jueves para tratar este asunto.

"Las tres entidades quieren afirmar que están juntas en este asunto y se mantienen una posición firme para no ceder a determinadas presiones. En la reunión se ha llegado al acuerdo de garantizar al jugador su seguridad tanto en el desarrollo de su actividad profesional como en su vida personal", afirmó un comunicado oficial de la Liga tras la reunión.

"El futbolista, conociendo estas condiciones y estos compromisos por parte de LaLiga, el club, y AFE, el jugador reflexionará durante los próximos días y tomará una decisión sobre su futuro el próximo lunes", concluyó el comunicado.

El Rayo y el Betis habían llegado en la noche del martes a un acuerdo para la cesión del jugador ucraniano al equipo madrileño hasta final de temporada, pero la presión de los hinchas radicales rayistas, que acusan sin pruebas a Zozulya de tener una orientación neonazi, llevó al jugador a volver al Betis, pese a estar ya inscrito con el equipo madrileño.

El jugador, que niega apoyar "a grupo paramilitar ni neonazi alguno", aunque admite su apoyo al ejército de su país, fue insultado el miércoles a su llegada al entrenamiento del Rayo, lo que precipitó su vuelta a Sevilla.

"Estamos aquí para expresar nuestra indignación por los episodios que ha tenido que vivir nuestro compañero Roman Zozulya en las últimas horas", afirmó este jueves el capitán del Betis, Joaquín Sánchez, al leer un comunicado de apoyo al jugador ucraniano.

"Hemos asistido a un linchamiento público de un futbolista cuyo comportamiento profesional y personal desde su llegada a este vestuario ha sido intachable", añadió Joaquín, que llama a "reflexionar sobre lo fácil que es hacer daño gratuito".

El jugador sólo puede jugar con el Rayo Vallecano hasta final de temporada, ya que tras ser inscrito con el club madrileño ha agotado el número máximo de traspasos en una temporada, que comenzó en Dnipro antes de pasar al Betis y ahora al Rayo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats