Primera medalla para Mireia Belmonte; Ledecky y Peaty hacen historia

Mundial de Natación en Budapest, Hungría

Mireia Belmonte
Mireia Belmonte / Getty Images
Afp
25 de julio 2017 - 13:31

La nadadora española Mireia Belmonte logró este martes su primera medalla en el Mundial de Hungría, la plata en los 1500m libres, en una jornada en la que la estadounidense Katie Ledecky y el británico Adam Peaty hicieron historia.

Ledecky logró su tercer oro consecutivo en los 1500m libres (tras Barcelona-2013 y Kazán-2015), convirtiéndose en la primera mujer en ganar 12 títulos mundiales, superando los 11 de su compatriota Missy Franklin.

Peaty, por su parte, batió dos veces en un día su propio récord mundial de los 50m braza: por la mañana, en las series, lo estableció en 26.10 y por la tarde, en semifinales, lo hizo en 25.95, siendo el primer nadador en la historia que baja de los 26 segundos en esta prueba.

Belmonte comenzó con mal pie el Mundial de Budapest, con dos eliminaciones por la vía rápida en los 200m estilos y los 400m libres, pero a la tercera logró su primera medalla, una plata que era a lo máximo que podía aspirar al competir con Ledecky.

La norteamericana "está en otro planeta, por lo que el objetivo era una plata... que me sabe a oro", admitió Belmonte, que mejoró en casi 7 segundos el récord de España que ella misma tenía desde hacía tres años.

Ledecky se colocó en cabeza nada más escucharse el pistoletazo de salida. Con la norteamericana lanzada a por el oro, la emoción se centró en la lucha por las medallas, que quedó entre Belmonte, Quadarella, la húngara Boglarka Kapas, la china Yawen Hou y la chilena Kristel Kobrich, que aguantó la primera parte de la prueba para ceder en el tramo final y acabar sexta.

Conocedora del fuerte final de la española, Quadarella incrementó el ritmo a partir del 600, pero eso sirvió para descolgar a todas las rivales salvo a Belmonte, que aguantó y fiel a su estilo, fue de menos a más para llevarse la plata.

La plusmarquista mundial de la distancia realizó la prueba en un crono de 15:31.82, aventajando a Belmonte en 19.07 y a Quadarella en 22.04 segundos.

Ledecky, que en Hungría ya ha ganado tres de los seis oros a los que aspira (400 m libres, 1500m libres y el relevo 4x100m libres), logra su 12ª medalla y se convierte en la nadadora con más títulos mundiales de la historia.

Oro y récord mundial para Masse y King

Pese a sus éxitos, Ledecky destacó el esfuerzo que se requiere para lograrlos: "Es muy difícil los otros 364 días del años. Se trata de trabajar, intensificar ese trabajo y solo sé cuando tengo ese trabajo realizado que puedo conseguir estas marcas", explicó la norteamericana, que no pierde una carrera desde 2013.

Si Ledecky hizo historia en la natación este martes, también realizó una hazaña Peaty, al batir su récord del mundo de los 50m braza dos veces en un día y la segunda bajando por primera vez de los 26 segundos.

"No estaba entre mis objetivos nadar por debajo de los 26 segundos, pero esta noche me sentí muy bien", declaró el británico, que el miércoles podría rebajar de nuevo la marca en la final de la distancia, después de haber ganado ya el oro en los 100m braza.

"Es impresionante, pero la final será otra carrera", advirtió el brasileño Felipe Lima, que accedió a la final con el segundo mejor crono y es una oportunidad real para la natación brasileña de sumar una nueva medalla.

Los que sí lograron ya el oro fueron los chinos Sun Yang en los 200m libres (su segundo título en Budapest 2017 tras el de los 400m libres) y Xu Jiayu en los 100m espalda, la canadiense Kylie Masse en los 100m espalda y la estadounidense Lilly King en los 100m braza.

Estas dos últimas adornaron su título con un nuevo récord mundial de la disciplina: 58.12 para Masse y 1:04.13 para King.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats