Puerto Rico por su tercera corona en Serie del Caribe condicionada por crisis venezolana

Después de dos títulos consecutivos

Puerto Rico por su tercera corona en Serie del Caribe condicionada por crisis venezolana
Puerto Rico por su tercera corona en Serie del Caribe condicionada por crisis venezolana / LBPRC
Afp
03 de febrero 2019 - 13:19

Los Cangrejeros de Santurce buscarán para Puerto Rico su tercera corona consecutiva, en una Serie del Caribe que se disputará en Panamá después de que la Confederación regional del béisbol le retirara a Venezuela la sede por la grave crisis que vive ese país.

En el estadio Rod Carew de Ciudad de Panamá, seis equipos (cuatro de ellos debutantes) buscarán la gloria entre el 4 y el 10 de febrero.

En un grupo están Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, Estrellas Orientales de República Dominicana y Toros de Herrera de Panamá, mientras que el otro lo forman Leñadores de las Tunas de Cuba, Cardenales de Lara de Venezuela y Charros de Jalisco de México.

Cada equipo deberá enfrentarse por partida doble a sus rivales de llave, donde los campeones disputarán la final.

Los puertorriqueños acuden al país canalero con la presión de alzarse con la sexagésima primera edición de la Serie, título que alcanzaron para Puerto Rico los Criollos de Caguas en 2018 y 2017.

Precisamente los Cangrejeros protagonizaron junto a Criollos la primera tripleta de esta justa deportiva entre 1953 y 1955. Desde entonces solo Cuba ganó en cinco ocasiones seguidas la Serie (1956-1960) y República Dominicana en tres (1997-1999).

"Tenemos juventud, un equipo rápido y de buena defensa", dijo Carmelo Martínez, el nuevo dirigente de los Cangrejeros tras la salida de Ramón Vázquez.

Todo apunta a que el pitcheo será la principal arma de los boricuas, con el zurdo Jonathan Sánchez encargado de abrir en el primer encuentro ante República Dominicana.

"Anticipo que va a ser una Serie bien reñida. Venimos con un equipo de gran calibre, muchos jugadores con experiencia en grandes ligas, y con un objetivo que es ganar la Serie del Caribe", afirmó Antonio Flores, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico.

A destronar a los boricuas

Los dominicanos Estrellas Orientales acuden a Panamá con un buen pitcheo, pero con sensibles bajas, como el torpedero Fernando Tatis, el jardinero José Sirí y el zurdo cubano Néstor Cortés.

El equipo caribeño tiene los refuerzos del también zurdo cubano Raúl Valdés, al panameño Paolo Espino y a Jenry Mejías, que se unirán al abridor, Yuneski Maya y a los jardineros Moisés Sierra y Rubén Sosa.

Por su parte, los Toros de Panamá quieren dar la cornada después de caer recientemente ante Los Leones de Nicaragua en la Serie Latinoamericana y perderse la final.

En la otra llave los Charros van por el décimo título de la serie para México, liderados por el jardinero cubano Dariel Álvarez y bajo la dirección de Roberto Vizcarra.

A Álvarez se le suma en la ofensiva el veterano Amadeo Zazueta, el exgrandes ligas Stephen Cardullo, Japhet Amador y el receptor Sebastián Valle.

El poderoso bateador Luis Jiménez, el versátil infielder Alexi Amarista y los lanzadores Elvis Araujo, Yohan Pino y Pedro Rodríguez encabezan la lista de refuerzos anunciada este jueves por los Cardenales de Lara de Venezuela.

Jiménez, de 36 años, es uno de los siete refuerzos que escogen los Cardenales para disputar la justa regional.

Cuba tiene puesta su ilusión en Leñadores de las Tunas y en la estadística, ya que las tres Series disputadas hasta la fecha en Panamá tienen a los isleños como campeones (1952, 1956 y 1960).

Los Leñadores presentan como refuerzos al jardinero Alfredo Despaigne, el lanzador Liván Moinelo y al infielder Yurisbiel Gracial, todos ellos de la liga profesional de Japón.

Crisis venezolana

La Serie ha tenido también su polémica, ya que la sede iba a ser en la ciudad venezolana de Barquisimeto, pero fue cambiada a última hora a Panamá por la grave crisis que vive el país sudamericano.

Ese cambio produjo amenazas de demanda y una fuerte reacción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llamó "sucios, ladrones e inmorales" a los directivos del béisbol caribeño.

El presidente de la Confederación del Béisbol Profesional del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello, restó importancia a las amenazas de demanda.

"Yo veo que una demanda y una amenaza como esta, y yo soy abogado, creo que no prosperaría nunca", afirmó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats