Suenan las alarmas en Chile con Rusia 2018 aún lejos

La eliminatoria no ha sido fácil para el bicampeón de América

Chile tuvo un empate que le supo a derrota ante Bolivia
Chile tuvo un empate que le supo a derrota ante Bolivia / Getty Images
Afp
07 de septiembre 2016 - 13:33

Los fantasmas de fracasos pasados sobrevuelan Chile después del amargo empate ante Bolivia que desnudó las falencias del 'nuevo rico' del fútbol sudamericano, confirmando su errático andar en una clasificatoria al Mundial de Rusia 2018 que no perdona.

Ni el mosaico formado por los aficionados con la leyenda 'bicampeones', ni las recurrentes declaraciones de los jugadores del equipo pidiendo "respeto" por el campeón de América 2015 y de la Copa Centenario 2016 fueron suficientes para sumar tres puntos y salir de un incómodo séptimo lugar.

"No hay excusas, no pudimos ganar el partido", comentó Alexis Sánchez este miércoles en Santiago antes de volver al Arsenal inglés, matizando con un mensaje de aliento: "hay que levantar cabeza que es lo que hemos hecho siempre".

Minutos después de firmar un inesperado empate sin goles ante Bolivia, el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi, también mostró su confianza de cara al futuro al considerar que su equipo mostró su "superioridad" en el juego y remarcando que aún queda mucho camino por recorrer rumbo a Rusia.

Pero la prensa local le dio duro al equipo este miércoles, enfatizando que el equipo logró "una paupérrima cosecha numérica" en los últimos dos partidos, en los que sumó una derrota ante Paraguay y el empate sin goles frente a Bolivia.

"Pagó cara la soberbia"

Las llamativas declaraciones de Arturo Vidal en la previa al duelo ante Paraguay –en las que aseguró que la selección chilena era el equipo que "juega mejor" en el mundo- calentaron los ánimos y le pusieron una presión adicional al equipo.

Pero tras los resultados obtenidos, Vidal tampoco bajó el tono: "se van felices por sacarle un punto de visita al bicampeón", lanzó el 'Rey' Arturo al finalizar el partido ante el equipo verde, que tomó nuevos bríos con la llegada del argentino Ángel Hoyos a la dirección técnica.

Para el diario La Tercera la actitud de Vidal no es el mejor camino rumbo al próximo Mundial.

Chile "pagó cara la soberbia" y ante Paraguay y Bolivia "volvió a ser ese equipo lánguido, desconcentrado por momentos, aferrado a alguna genialidad de sus figuras" que deberá recuperar la memoria para volver a brillar, acotó la publicación.

Para Sánchez la situación es clara: "al ser campeón, la exigencia es mayor". Lo de "bicampeones es cosa del pasado" hay que mirar adelante, acotó el delantero.

Por su parte, El Gráfico Chile destacó que la 'generación dorada' liderada por Vidal, Sánchez y el arquero Claudio Bravo –ausente en esta convocatoria aduciendo "motivos personales"- completó su peor racha jugando como local en la clasificatoria.

Chile empezó con todo en casa con triunfo ante Brasil, venció a Perú de visita y ahí empezó la caída. Apenas empató 1-1 ante Colombia en Santiago, cayó por goleada 3-0 ante Uruguay en Montevideo y en casa ante Argentina.

Con una victoria en Venezuela 4-1 recuperó el aliento que perdió con la caída en Paraguay y el empate ante Bolivia.

Así, suma once puntos, a dos de Ecuador que ocupa el quinto lugar de la clasificatoria, quedando aún con chance de ir a un repechaje por un cupo mundialista, en una carrera en la que se distancia en cinco unidades del líder Uruguay.

En la próxima fecha los chilenos visitarán Ecuador y luego recibirán a Perú en Santiago.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats