Thompson y Rodgers, los nuevos reyes de la velocidad en los Panamericanos

Se imponen en la prueba reina del atletismo

Michael Rodgers
Michael Rodgers / AFP
Afp
07 de agosto 2019 - 20:01

Los 100 metros planos tienen nuevos monarcas continentales: el estadounidense Michael Rodgers y la jamaiquina Elaine Thompson, campeona olímpica, quienes vencieron el frío de Lima y se quedaron con el oro más preciado que entrega el atletismo en los Juegos Panamericanos.

Rodgers, de 34 años, detuvo el cronometro en 10 segundos 9 centésimas.

El estadounidense, dos veces subcampeón del mundo en el relevo 4x100 m, ocupó el trono que dejó el canadiense Andre de Grasse en Toronto-2015, con 10.05.

Fue el primer triunfo panamericano en los 100 metros para Estados Unidos en veinte años, desde el oro de Bernard Williams en Winnipeg-1999.

"Hacía frío y no pensaba que fuera a correr tan rápido. Empecé muy mal en la salida. Nos hicieron salir en ropa corta y se me enfriaron los músculos, pero lo superé", contó Rodgers.

Sin embargo, pese al esfuerzo el estadounidense no logró bajar la marca panamericana de diez segundos vigente desde Guadalajara-2011.

La medalla de plata fue para el brasileño Paulo André Camilo, con 10.16 segundos y el bronce fue para el antiguano Cejhae Greene, con 10.23 segundos.

Laureles en el debut

En los 100 metros femeninos, Thompson validó su condición de amplia favorita como campeona olímpica de 100 y 200 metros en Rio de Janeiro-2016.

En el Estadio Atlético de Lima, la jamaiquina de 27 años completó la prueba en 11 segundos y 18 centésimas y se erigió como la mejor velocista de los Juegos en el Día de la Independencia de su país.

En Toronto-2015, el honor había sido para su compatriota Sherone Simpson.

Thompson salió algo rezagada, pero en los últimos metros gobernó la pista y se impuso a la trinitense Michelle-Lee Ahye y a la brasileña Vitoria Cristina Silva.

"Estoy muy contenta por ganar en el día de la Independencia de Jamaica. Hacia frío, pero hacia frío para todas. La carrera me sirvió de preparación para el Mundial", que empieza el 28 de septiembre en Doha, declaró la caribeña.

Thompson abrazó la gloria en su estreno en los Panamericanos, aunque tampoco pudo romper el récord impuesto hace cuatro años por la estadounidense Barbara Pierre (10.92).

Sin embargo, su exhibición bastó para que Jamaica sea una vez más protagonista en la velocidad con dos oros más, en 800 m femenino y lanzamiento de disco masculino.

Longoria, un amor inquebrantable con el oro

Antes de que arranque el segundo día de finales en la natación, Estados Unidos, con 65 oros, encabeza el cuadro panamericano y nada amenaza su reinado histórico en los Juegos.

Brasil marcha segundo (28) y México se queda temporalmente con el bronce en la clasificación general con 26 doradas.

Y Paola Longoria hizo más grande el nombre de los aztecas en la tierra de los incas.

La líder indiscutida del ráquetbol continental ganó las finales individual y de dobles femeninos y aumentó su botín dorado.

La mexicana de 30 años completó ocho oros en las tres últimas citas panamericanas y podría terminar con uno más en su paso por Lima-2019.

"Es una motivación poder contribuir con datos históricos para México", dijo tras la victoria.

Los mexicanos superan en el medallero a Canadá (24), mientras Argentina, Colombia y Cuba están en un cabeza a cabeza por el quinto lugar con 17 oros cada uno.

Juan Echevarría mantuvo en competencia a la isla con su oro en salto largo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats