La soga aprieta más el cuello de Ecuador en la eliminatoria mundialista

Su derrota ante Brasil le deja en una situación difícil

Acción del partido de eliminatoria al Mundial Eusia 2018 entre Brasil y Ecuador
Acción del partido de eliminatoria al Mundial Eusia 2018 entre Brasil y Ecuador / AFP
Afp
01 de septiembre 2017 - 12:26

Ecuador, que tuvo un fulminante despegue en las eliminatorias sudamericanas, quedó sudando frío con su derrota ante Brasil y está obligado a 'ganar o ganar' a sus tres últimos duros rivales si quiere seguir soñando con su cuarto Mundial.

La tricolor del timonel Gustavo Quinteros, que llegó a liderar las posiciones entre la tercera y quinta fechas, ha acumulado solo reveses este año, en que dejó la zona de clasificación, y tras su derrota por 2-0 en Porto Alegre cayó al octavo puesto del clasificatorio regional.

Luego de terminar tercero en 2016 con la victoria 3-0 ante Venezuela en Quito, por la duodécima jornada, la escuadra de la mitad del mundo rodó el abismo al perder también contra Paraguay (2-1 en Asunción) y Colombia (2-0 en Quito).

"Las esperanzas son lo último que se pierde", dijo a la AFP el extécnico criollo Polo Carrera, quien llegó a conducir el combinado nacional y fue un brillante delantero que jugó en el uruguayo Peñarol junto a Alberto Spencer.

Carrera centró su atención en el débil ataque de Ecuador, que ha puesto en serio riesgo el conseguir la visa para la Copa del Mundo de Rusia-2018 después de disputar las ediciones de 2002, 2006 y 2014.

"Con el fútbol que ha presentado, me parece que le falta al equipo arriesgar más en la parte ofensiva", agregó.

Sostuvo que frente a Brasil, líder con 36 tantos y por ahora el único clasificado sudamericano al ecuménico ruso, la escuadra tricolor "no rindió como nosotros pensábamos. Muy refugiado atrás, muy poca ofensiva, y es ahí donde el equipo brasileño, a medio gas, ganó el partido".

Perú decisivo

Con todo en contra, a Ecuador le resta enfrentar a Perú en Quito, Chile en Santiago y Argentina que hará de visitante en el cierre del clasificatorio.

"Si es que a Perú no le gana, creo que ya estará eliminado el equipo ecuatoriano. Este partido es muy importante para después ir a Santiago a ver qué se hace", señaló Carrera.

La tricolor recibirá el próximo martes al elenco inca, sexto con 21 puntos al vencer por 2-1 a Bolivia el jueves en Lima.

Chile está cuarto y Argentina quinto (ambos con 23 unidades).

En Porto Alegre, tras el revés que sufrió con un elenco afectado por varias importantes bajas por lesión, Quinteros dijo a la prensa que "todavía dependemos de nosotros y eso es lo más importante".

"Vamos a tener que ganar los tres partidos si queremos estar dentro. Sabemos lo que nos falta, lo que tenemos que hacer y vamos a tener que ir a por ello", añadió el entrenador, enfatizando que "si ganamos a Perú, la final sería en Chile".

Pero la prensa muestra cara de pesimismo. El diario quiteño El Comercio tituló el viernes "La tricolor se aleja del Mundial" y "La Tri se derrumba", apuntando que el plantel ecuatoriano "ha perdido virtualmente la posibilidad de ir al Mundial".

"Lo más sensato es que la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol) empiece a planificar las próximas eliminatorias", sostuvo.

Últimas Noticias, por su parte, estimó que "posibilidades matemáticas aún existen, pero lo que este equipo no tiene son respuestas futbolísticas (...).¡Qué pena por la Tri!".

Si te lo perdiste
Lo último
stats