El 'beneficio' del coronavirus a los equipos de la F1

Quizás no todo sea malo para el automovilismo, después de todo

Barcelona albergará seis días de ensayos de pretemporada de F1 en 2020
El 'beneficio' del coronavirus a los equipos de la F1 / motor.es
Redacción TVMAX
26 de marzo 2020 - 21:08

Las fábricas están cerradas; el personal y y los jefes de los equipos están encerrados en sus hogares; pero lo peor de todo es que el impacto financiero se avecina en términos de una gran recesión que afectará a los ingresos por derechos comerciales y dólares de patrocinio.

Como dijo Andrea Seidl, director del equipo McLaren, esta semana: "No se puede escapar de la gravedad de las presiones que enfrenta el deporte en este momento".

Pero cada crisis tiene oportunidades, y para el jefe del equipo AlphaTauri, Franz Tost, no todo es negativo sobre la situación.

"Hay dos caras en cada moneda", dijo Tost a Motorsport.com en una entrevista exclusiva.

Sus comentarios hacen referencia a la decisión radical de retrasar el gran cambio reglamentario de 2021 de la Fórmula 1 durante 12 meses. Eso significa que los autos actuales se utilizarán también el próximo año, aunque con ciertos cambios permitidos.

Habrá enormes consecuencias para el futuro de la Fórmula 1, que incluso los expertos aún no han abordado, pero a corto plazo es algo que el directivo del equipo de Faenza ve con optimismo.

"Lo bueno de la historia del coronavirus es que no tenemos que hacer un doble desarrollo este año. No podemos desarrollar el automóvil para 2022 hasta principios de 2021. Eso también significa que el desarrollo de 2021 ahora ocurrirá bajo el paraguas del límite presupuestario".

Agregó: "[Ese es] un punto muy importante porque ahorra mucho dinero. Significa que ya no es necesario el doble desarrollo a un alto nivel de costo".

Originalmente se planificó que la nueva regulación del límite presupuestario se introducirá en 2021, con un límite de $175 millones, aparte de algunas excepciones, en línea con la llegada del nuevo reglamento técnico.

Sin embargo, existía una trampa: los autos para 2021 se habrían desarrollado en 2020, es decir, sin un límite de presupuesto y eso preocupó a algunos que esto iba a desencadenar el año de desarrollo más caro en la historia de la F1.

Christian Horner
Christian Horner / motor.es

Christian Horner, jefe de Red Bull, habló el año pasado sobre sus temores de gastos irrestrictos en 2020 antes del límite presupuestario. Calculó que hubiera sido mejor que el límite de gasto entrara antes que los autos nuevos, no al mismo tiempo.

"Perdimos una oportunidad allí", explicó Horner en México. "En retrospectiva, habría sido más prudente introducir el límite de 2021 y darnos tiempo para ajustar las reglas".

Pero todo se ha roto y lo que parecía imposible el año pasado ahora es realista a medida que la F1 se mueve para garantizar la supervivencia de los equipos e incluso de sí misma.

Al hablar sobre lo acordado para este año y 2021, Tost dijo: “El chasis será homologado. Las partes mecánicas, como la suspensión. Lo único que se puede mejorar es la aerodinámica. Eso significa alerón delantero, alerón trasero, carrocería, sidepods, piso, difusor y bargeboards".

Si bien las reglas generales ayudarán, por supuesto, existe la preocupación de que los equipos puedan tratar de superar los límites para comenzar el próximo año.

Por ejemplo, si se permite que los túneles de viento (al menos después del cierre de tres semanas) continúen funcionando en principio, y se pueda desarrollar la aerodinámica, ¿cómo garantizará la FIA que los equipos solo trabajen en lo que está permitido, es decir, para 2021? y aún no para los autos completamente nuevos en 2022?

A esto, el directivo de AlphaTauri respondió: "La FIA controla el túnel de viento y obtiene grabaciones de video e imágenes del túnel de viento. Eso significa que no se puede poner un monoplaza de 2022 en el túnel de viento porque se ve completamente diferente, y ellos verían eso inmediatamente”.

"La FIA puede pedir fotos de qué automóvil está en el túnel de viento en ese momento, y pueden verificar qué modelo ha sido probado".

Tost agregó: "Ningún equipo puede permitirse meterse con los guardianes de las reglas. Ningún equipo puede hacer eso porque hay demasiadas personas involucradas”.

"Cuando un modelo entra en el túnel de viento, los fabricantes de modelos son los primeros involucrados, seguidos por los chicos que operan el túnel de viento. Eso es al menos diez personas que lo sabrían. Nadie aceptará tal riesgo".

Texto: Jonathan Noble (Yahoo Deportes)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats