Pekerman y su ajedrez para el jaque mate a Japón

El técnico de Colombia arma su estrategia

Pekerman y su ajedrez para el jaque mate a Japón
Pekerman y su ajedrez para el jaque mate a Japón / EFE
Afp
18 de junio 2018 - 06:35

Aquello que reza en el fútbol que los equipos se arman de atrás para adelante es una consigna que sigue al pie de la letra José Pekerman, ajustando al detalle cada pieza para el debut de Colombia ante Japón en el Mundial Rusia-2018.

El argentino, que dirigió a su país en Alemania-2006 y a los cafeteros en Brasil-2014, ha dedicado importantes horas en los últimos días a pulir los movimientos del combinado colombiano, concentrado desde el pasado martes en un fastuoso complejo en Sviyazhsk (35 km al oeste de Kazán).

Y es que Colombia hizo de su sistema defensivo un arma vital para conseguir la clasificación a Rusia, pues en la eliminatoria sudamericana fue la tercera valla menos vencida con 19 goles en 18 compromisos, sólo superada por Brasil (11) y Argentina (16).

Tablero en mano, Pekerman trabaja con rigor en los movimientos de su línea posterior, empleando diferentes esquemas, como el de tres en el fondo apoyados por dos volantes centrales o los tradicionales cuatro atrás y uno o dos mediocampistas defensivos.

Pero el seleccionador es amante del 4-2-3-1, el dibujo táctico que le dio buenos réditos en Brasil, adonde Colombia alcanzó por primera vez unos cuartos de final en cinco participaciones históricas en Copas del Mundo.

Solidez y experiencia

"Debemos tener la iniciativa, somos una selección que se ha caracterizado por eso. Tenemos un equipo para ser protagonista y jugadores para hacerlo. Es fundamental la solidez defensiva y el mantener el arco en cero", aseguró Abel Aguilar, uno de los alfiles de Pekerman en la primera línea de volantes.

El defensor central Cristian Zapata, de 31 años, titular en Brasil-2014, volverá a ser el eje en el cuatro posterior, y pese a una lesión en el último mes y a la competencia que le ofrece Yerry Mina, sin minutos en el FC Barcelona, el zaguero del AC Milán es de la confianza del DT.

"Colombia tiene que darlo todo en los tres juegos", advirtió Zapata durante la concentración colombiana de 16 días en Milán antes de arribar a suelo ruso.

Zapata, quien estaría próximo al Boca Juniors para la siguiente temporada, haría pareja de centrales con Dávinson Sánchez (Tottenham), mientras que por las bandas el ida y vuelta le corresponderá a Santiago Arias (PSV Eindhoven) y Johan Mojica (Girona).

El resto del plantel parece muy claro: el exEspanyol Carlos 'la 'Roca' Sánchez como volante central, acompañado en esa tarea por Aguilar (Deportivo Cali).

La duda en la izquierda

Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), por derecha, el astro cafetero James Rodríguez en su papel de '10' con libertad de movilidad, son fijos en la línea ofensiva del medio sector.

Las dudas para Pekerman sobrevienen por izquierda, donde Mateus Uribe (América de México), José Izquierdo (Brigthon) y Luis Fernando Muriel (Sevilla) compiten por esa posición.

"Estamos en un Mundial y normalmente todos van a atacar con lateral y delantero, la indicación es siempre acompañar al lateral. Pero nosotros siempre iremos a buscar el partido, y eso haremos ante Japón", reconoció Izquierdo, de 25 años, uno de los jugadores que más indicaciones recibe de Pekerman luego de las prácticas.

El frente de ataque tiene nombre de gol: Radamel Falcao García. 'El Tigre' recuperó su olfato goleador en el AS Mónaco tras dos temporadas aciagas en la Premier League y superar el calvario de una lesión que lo privó de estar en Brasil-2014 cuando era considerado en el mundo como uno de los mejores '9'.

Las acciones en el Grupo H se abrirán este martes cuando Colombia y Japón se encuentren en el Mordovia Arena de Saransk a las 15H00 locales (12H00 GMT), mientras que Polonia y Senegal lo harán en el Spartak Stadium en Moscú desde las 15H00 GMT.

Si te lo perdiste
Lo último
stats