El día que Floyd Mayweather conoció la derrota

El día que Floyd Mayweather conoció  la derrota
El día que Floyd Mayweather conoció la derrota
Espndeportes.com
02 de agosto 2016 - 18:28

Quizá ya Floyd Mayweather no se acuerde de lo que se siente perder un combate, pero seguramente recordará este martes 2 de agosto que hace 20 años, los jueces le negaron el pase a la Final de la categoría pluma de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Sí, hace dos décadas, el hoy llamado 'Money' sufrió por última ocasión una derrota en el pugilismo.

Considerado hoy como uno de los mejores boxeadores en la historia, el paso del también conocido como 'Pretty Boy' no tuvo un paso perfecto, y aunque tuvo al menos un par de derrotas más, la que tuvo que soportar en Atlanta 1996 fue simplemente desastrosa para él.

El paso de Floyd en el boxeo amateur lo había llevado hasta los Juegos Olímpicos en casa. Y no lo estaba haciendo nada mal, pues en su presentación dio cuenta de Bakhtiyar Tyleganov, de Kazajstán, tras una lesión del asiático en el segundo round.

Para la segunda ronda, Floyd dominó con amplitud al armenio Artur Gevorgyan (16-3) y en la ronda de Cuartos de Final ganó por puntos al cubano Lorenzo Aragón (12-11). El rival sería el búlgaro Serafim Todorov, quien tenía ya dos participaciones en Juegos Olímpicos, aunque sin medalla, y tres campeonatos mundiales amateurs.

Ante Todorov, muchos pensaron que Floyd había hecho lo suficiente para ganar; sin embargo, los jueces le negaron el triunfo y fue Todorov quien avanzó a la siguiente ronda, dejando a Mayweather con el tercer lugar en la competencia y una medalla de bronce.

El Alexander Memorial Coliseum de Atlanta fue testigo de cómo Todorov le había dado una buena pelea a Mayweather y le valió la victoria por 10-9 sobre Floyd gracias a que Stanislav Kirsanon, Osvaldo Bisbal, Najah Moussa, Dharmasiri Weerakoon y Allam Walker, los jueces del combate, así lo decidieron.

En los videos de la época, se aprecia a un Floyd Mayweather listo para celebrar, y de hecho el réferi le estuvo a punto de alzarle la mano, hasta que se dio cuenta que el resultado en realidad era a favor del europeo, quien inscribió así su nombre en la historia del boxeo, sin pensar que con el paso del tiempo ese momento sería recodado de manera notable.

Aunque el equipo de boxeo estadounidense protestó el resultado, al final no pudieron lograr nada y Todorov, en su siguiente combate, cayó ante Somluck Kamsing de Tailandia, y tuvo que conformarse con la plata en sus terceros Juegos Olímpicos.

Después de esa jornada, Mayweather se convirtió en una estrella del boxeo profesional y futuro miembro del Salón de la Fama. Floyd conquistó cetros mundiales en cinco diferentes categorías, se retiró invicto con marca de 49-0 y terminó su carrera siendo el boxeador mejor pagado en la historia.

Todorov, por su parte, debutó en 1998 con victoria y un año después perdió el invicto. Combatió apenas en julio de 2015 y se retiró con marca de 6-1. Realmente no tuvo una carrera trascendental en el pugilato rentado, aunque a 20 años de distancia, se le sigue recordando por ser el último hombre, de forma polémica o no, que pudo derrotar oficialmente a Mayweather.

Si te lo perdiste
Lo último
stats