Alemania inicia la Eurocopa en partido de alto riesgo

Alemania es la campeona del mundo
Alemania es la campeona del mundo / Getty Images
Afp
11 de junio 2016 - 10:56

La campeona del mundo, Alemania, hará el domingo su esperada entrada en la Eurocopa de Francia, con un duelo ante Ucrania en Lille, mientras que el partido Turquía-Croacia de París atraerá por su parte la atención especialmente al tratarse de uno de los catalogados como de "riesgo" por temor a los 'hooligans'.

La campeona del mundo, Alemania, hará el domingo su esperada entrada en la Eurocopa de Francia, con un duelo ante Ucrania en Lille, mientras que el partido Turquía-Croacia de París atraerá por su parte la atención especialmente al tratarse de uno de los catalogados como de "riesgo" por temor a los 'hooligans'.

El 13 de junio de 2014, Mario Götze marcó el gol que dio a Alemania el título en el Mundial de Brasil y unos minutos más tarde, Bastian Schweinsteiger, con el trofeo a sus pies, abría los brazos en cruz como el popular Cristo que domina la silueta de Rio.

Dos años después, los campeones del mundo parecen haber perdido brillo. Schweinsteiger, capitán habitual, ha pasado una parte importante de la temporada lesionado y no será probablemente titular ante Ucrania (19H00 GMT) en el estreno en el torneo de los hombres de Joachim Löw.

El técnico alemán se enfrenta a otro rompecabezas: la defensa, descompuesta tras la baja de Antonio Rüdiger, que iba a ser el sustituto de Mats Hummels, duda para toda la fase de grupos.

En la última Eurocopa, Ucrania podía contar en el ataque con su estrella Andrei Shevchenko, que ahora es entrenador adjunto. Si bien el que fuera Balón de Oro es consciente de que su equipo "es menos fuerte individualmente", 'Sheva' promete "ofrecer un buen partido contra Alemania".

- Lewandowski, goleador en serie -

El partido Polonia-Irlanda del Norte permitirá al público de Niza (16h00 GMT) ver a uno de los mejores número 9 del mundo, Robert Lewandowski.

'Lewi', rey de Polonia, nunca ha marcado más que esta temporada, con 42 tantos en 51 partidos con el Bayern de Múnich.

Su nombre entró en la historia del fútbol moderno al principio de la temporada al conseguir cinco goles en 9 minutos contra el Wolfsburgo (5-1) en septiembre, una hazaña de libro Guiness.

Para los norirlandeses, el partido será su debut absoluto en una Eurocopa y su regreso a una gran competición por primera vez en tres décadas, desde el Mundial de México-1986.

La selección de Michael O'Neill no se conforma con la simple presencia y quiere una victoria que puede ser clave para llegar a los octavos de final.

- Dispositivo especial -

El Turquía-Croacia (grupo D) del Parque de los Príncipes de París (13h00 GMT) forma parte de esos partidos de riesgo por temor a los 'hooligans'.

Más allá de los riesgos de incidentes violentos, el capítulo de las polémicas ha estado bien nutrido en las últimas horas, con organizaciones -entre ellas SOS Racismo- que han pedido la prohibición del cántico oficial de los hinchas de Croacia, que a su juicio constituye un himno "nacionalista, agresivo y violento".

Ese cántico "promueve la conquista de territorios de Bosnia-Herzegovina, reavivando así el espectro de la guerra en los Balcanes", señalan esas organizaciones.

En lo que se refiere exclusivamente al fútbol, los croatas confían especialmente en Luka Modric (Real Madrid) y en Ivan Rakitic (Barcelona), cuyos clubes ganaron las dos últimas ediciones de la Liga de Campeones.

Francia fue el escenario del mayor logro de la historia de la selección croata, cuando el equipo de los cuadros rojos y blancos quedó en el podio del Mundial-1998, con un sorprendente tercer lugar.

Turcos y croatas saben que cualquier tropiezo puede ser letal en el difícil grupo D, que completan España y República Checa, que jugarán el lunes en Toulouse

Si te lo perdiste
Lo último
stats