UEFA amenaza con descalificar a Rusia e Inglaterra por violencia de sus "hooligans"

Hooligans Inglaterra-Rusia
Afp
12 de junio 2016 - 12:52

Las imágenes de los enfrentamientos en Marsella han eclipsado el inicio de la Eurocopa y la UEFA no quiso ser tibia en su reacción.

Rusia, anfitriona del Mundial-2018, e Inglaterra serán descalificadas de la Eurocopa-2016 en caso de nuevos disturbios violentos: la UEFA, organizadora del torneo, endureció el tono este domingo tras las imágenes de los últimos días en Marsella y especialmente las del sábado en el centro de la ciudad y en el estadio Velodrome.

¿Podrían quedarse estrellas como Wayne Rooney o Harry Kane sin Eurocopa por los 'hooligans'? El Comité Ejecutivo de la UEFA, el gobierno del fútbol europeo, quiso lanzar un mensaje contundente, un día después de las escenas de guerrilla urbana del sábado en el Vieux-Port (Puerto Viejo) de Marsella, antes del Inglaterra-Rusia (1-1). Un partido en el que hubo peleas dentro del estadio al final de los noventa minutos.

Las imágenes de los enfrentamientos en Marsella han eclipsado el inicio de la Eurocopa y la UEFA no quiso ser tibia en su reacción.

En los disturbios del sábado hubo 35 heridos, siete de ellos hospitalizados y tres de ellos continúan en estado grave. El hincha inglés que el sábado fue declarado entre la vida y la muerte está en "un estado estable", indicó el domingo la prefectura de la región a la AFP.

Diez personas -ingleses, un austríaco, un alemán, franceses y rusos- permanecían detenidos este domingo.

"Pedimos a las federaciones inglesa y rusa que hagan un llamamiento a sus aficionados para que se comporten de forma responsable y respetuosa", indicó el Comité Ejecutivo de la UEFA.

En esa advertencia pública, el órgano rector del fútbol europeo expresó su "disgusto por la violencia que se vio en los enfrentamientos en la ciudad de Marsella" el sábado, aunque los hechos de violencia habían comenzado dos días antes con hechos más aislados que estallaron con todo el sábado, en la previa del duelo en el estadio Velodrome.

El Comité Ejecutivo también señaló que "no dudará en imponer sanciones adicionales a la Federación Inglesa (FA) y a la Unión Rusa de Fútbol (RFU)"

Horas antes, la UEFA indicó que había abierto un proceso disciplinario contra la Federación rusa debido a los disturbios generados por sus hinchas dentro del estadio. El tribunal de disciplina de la UEFA estudiará el caso cuando se reúna el 14 de junio.

- Normalidad en París -

Para evitar problemas en París este domingo, las consignas de vigilancia se habían reforzado para el partido Turquía-Croacia, también considerado como de riesgo y que se disputó en el Parque de los Príncipes.

Transcurrió con normalidad y acabó con victoria 1 a 0 de los croatas. La irrupción en el campo de un hincha para abrazar al goleador Luka Modric dio quizás un nuevo quebradero de cabeza a la UEFA en lo referente a la seguridad.

Más de 1.500 miembros de las fuerzas del orden habían sido desplegadas para garantizar la seguridad en el Parque de los Príncipes y en la 'fan-zone' junto a la torre Eiffel. El ambiente fue festivo, nada que ver con lo vivido en Marsella.

El único problema al respecto lo protagonizaron una cincuentena de personas vestidas de oscuro, aparentemente aficionados parisinos, que intentaron desafiar a hinchas croatas, pero los agentes del orden actuaron rápido y evitar mayores problemas.

En el segundo partido de la jornada del domingo, Polonia se enfrenta a Irlanda del Norte en Niza, ciudad que el sábado fue escenario de peleas en las que estuvieron implicados aficionados norirlandeses.

Alemania, la campeona del mundo, entrará en liza contra Ucrania en Lille (19h00 GMT), pero el inicio de la Mannschaft en el torneo ha pasado a un segundo plano.

- Indignación general -

La indignación fue la nota dominante este domingo.

El gobierno británico dijo estar "profundamente preocupado por los disturbios vividos en Marsella, especialmente por las informaciones que indican que aficionados ingleses fueron atacados por hinchas rivales. Condenamos la violencia y llamamos a la calma a ambas partes", manifestó.

Hay temores ahora a un posible ánimo de 'vendetta'. La prensa británica alerta de la proximidad geográfica y temporal entre el próximo partido de los rusos (miércoles en Lille) y el de los ingleses (jueves en Lens).

Controlar a los 'hooligans' genera interrogantes en otros partidos de riesgo en esta Eurocopa: Alemania-Polonia el jueves en el Stade de France, Inglaterra-Gales el mismo día en Lens y finalmente el Ucrania-Polonia el 21 de junio en Marsella, día en el que Francia se realiza la 'Fiesta de la Música', un evento que reúne hasta muy tarde a un alto número de personas en la calle y en conciertos al aire libre.

Otro debate abierto apunta al consumo masivo de alcohol por aficionados potencialmente violentos. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, actuó al anunciar este domingo por la tarde la prohibición de venta de alcohol en los "perímetros sensibles" de las sedes del torneo los días de partido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats