Nadadores de Brasil y Argentina opacan estreno de Nathan Adrian en Lima-2019

Juegos Panamericanos

Nadadores de Brasil y Argentina opacan estreno de Nathan Adrian en Lima-2019
Nadadores de Brasil y Argentina opacan estreno de Nathan Adrian en Lima-2019
Tvmax
07 de agosto 2019 - 07:24

Todos los focos iluminaban a Nathan Adrian, antiguo socio del mito olímpico Michael Phelps, en el inicio de la natación de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, pero los hombres de Brasil y las mujeres de Argentina le robaron este martes la atención al estadounidense.

Con una actuación deslumbrante, el cuarteto brasileño integrado por Breno Martins, Marcelo Chierighini, Bruno Fratus y Pedro Silva ganó el oro del relevo 4x100 estilo libre en la prueba que cerró la jornada inaugural en las piscinas del Centro Acuático de la Videna, en la capital de Perú.

Los auriverdes, con récord panamericano de 3 minutos y 12.61 segundos, superaron a Nathan y sus compañeros en el equipo estadounidense, Michael Chadwick, Drew Kibler y Grant House.

"Este es un equipo sólido, muy fuerte y motivado", declaró Chierighini junto a sus tres colegas.

Cuando el cinco veces campeón olímpico Adrian, de 30 años, saltó al agua, los tritones de Brasil habían tomado amplia ventaja en camino a su plusmarca. No tenía mucho que hacer.

Este triunfo fue el broche perfecto para los éxitos de Brasil. Antes, Joao Gomes se hizo con el oro en los 100 metros pecho venciendo a dos de los medallistas olímpicos que trajo Estados Unidos junto con Nathan en su delegación, Cody Miller y Kevin Cordes, mientras que Leonardo Gomes de Deus lo logró en los 200 metros mariposa, alcanzando el tricampeonato panamericano en la distancia.

A pesar del primer fallo de Nathan en su asalto por oro, Estados Unidos tuvo buena cosecha, con doradas de Andrew Abruzzo en los 400 metros libres masculino, Anne Lazor en los 100 metros pecho femenino y el relevo 4x100 libre femenino con Lia Neal, Claire Rasmus, Kendyl Stewart y Margo Geer.

Argentina alzó los brazos con sus sirenas, con doradas de Delfina Pignatiello en los 400 metros libre y Virginia Bardach en los 200 metros mariposa.

- "No nos quedamos atrás" -

Brasil, principal adversario de Estados Unidos en la natación de Lima-2019, comenzó con brío aunque dos de sus grandes no estén presentes esta vez: Thiago Pereira, hombre récord con 23 medallas en Juegos Panamericanos (15 de oro), y César Cielo.

"Ellos tienen más atletas y entonces el chance de tener campeones olímpicos es mayor, pero Brasil no se queda atrás en nada en relación a Estados Unidos y lo estamos probando", subrayó Joao Gomes a la AFP después de llevarse los 100 metros pecho con tiempo de 59.51 segundos.

Si de históricos se trata Leonardo Gomes de Deus hizo lo suyo. Sumó el oro de los 200 metros mariposa en Lima-2019 a los que había conquistado en Guadalajara-2011 y Toronto-2015.

"¡Tricampeones! Es un deber cumplido", festejó.

No obstante, también hubo pulsos ganados por los nadadores estadounidenses frente a sus contrincantes brasileños.

Abruzzo, en su triunfo en los 400 metros libres, dejó a los canarinhos Fernando Muhlenberg con la plata y Luiz Lopes Melo con el bronce. El cuarteto norteamericano del relevo 4x100 femenino, a la vez, se impuso sobre las brasileñas Etiene Medeiros, Larissa Martins De Oliveira, Manuella Duarte y Daynara Lopes.

- "Empoderadas" -

Argentina, en tanto, tuvo una "jornada magnífica", celebró Bardach, luego de dominar los 200 metros mariposa (2:10.87).

"Hoy estamos empoderadas las mujeres argentinas", dijo sonriendo la hermana menor de la retirada medallista olímpica Georgina Bardach.

Y hablando de juventud, a sus 19 años, Delfina Pignatiello abrió la noche en los 400 libres. "Esta medalla representa un paso más para el objetivo y el sueño olímpico", expresó la nadadora tras su primer gran éxito panamericano.

A ellas hay que agregar a Julia Sebastián, que se quedó con plata en los 100 pecho, detrás de Anne Lazor.

- Próximos retos -

Con la idea de recuperar la atención perdida, Nathan volverá a la carga en Lima-2019 para tratar de demostrar que puede seguir compitiendo en alto nivel tras haber sido diagnosticado de cáncer testicular a principios de año. Su meta: los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

"Cuando califiqué (a los Panamericanos) solo quería venir aquí y ganar un buen puñado de medallas (...), las cosas han cambiado (por el cáncer). Estoy feliz de estar aquí, estoy feliz de estar compitiendo (...). Obtener una medalla de plata es bastante sólido", dijo el estadounidense.

Aún le aguardan los 50 y 100 metros libres y los relevos 4x200 libres, 4x100 combinados y 4x100 y 4x200 mixto libres.

AFP.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats