Donavan Brazier, campeón del mundo de 800 metros, quedó fuera de los Juegos Olímpicos

Donavan Brazier, campeón del mundo de 800 metros, quedó fuera de los Juegos Olímpicos
Donavan Brazier, campeón del mundo de 800 metros, quedó fuera de los Juegos Olímpicos / Foto: Getty Image
Afp
21 de junio 2021 - 21:50

El campeón del mundo de los 800 metros, Donavan Brazier, fue sorprendido este lunes en la pruebas clasificatorias de atletismo de Estados Unidos al ser derrotado por Clayton Murphy y no logró su boleto a los Juegos de Tokio-2020.

Murphy, medallista de bronce en Rio de Janeiro-2016, produjo un final devastador para llevarse la victoria con 1:43.17 minutos, mejor marca mundial del año.

En segundo lugar llegó Isaiah Jewett, un estudiante de la Universidad del Sur de California, con su mejor marca personal de 1:43.85 para reservar también su boleto a Tokio, mientras que Bryce Hoppel cruzó la meta tercero con 1:44.14 minutos.

Pero fue la actuación apática de Brazier lo que provocó el mayor impacto de el preolímpico de atletismo de Estados Unidos hasta el momento. El medallista de oro del Mundial de 2019, de 24 años, había estado buscando reparar su decepcionante actuación en las pruebas olímpicas de 2016, cuando sorprendentemente se fue en la primera ronda.

Brazier se había visto cómodo durante las semifinales del sábado, clasificándose fácilmente en segundo lugar en su serie detrás de Murphy.

Pero en la final no logró repetir.

Brazier dijo que había calculado mal su carrera, presionando demasiado en la primera vuelta y quedando sin potencia para rematar la prueba.

"Creo que hice un movimiento un poco antes de tiempo y traté de estar en una mejor posición en los primeros 300-350 metros y pagué el precio en los últimos 200 metros", señaló.

En el triple salto masculino, el dos veces medallista de plata olímpico Will Claye, aprovechó la ausencia del lesionado campeón olímpico, Christian Taylor, para ganar su boleto a Tokio ganó con un salto de 17,21 metros.

Claye selló la victoria con su sexto salto, superando a Donald Scott que fue segundo con 17,18 metros y Chris Benard tercero con 17,01 metros.

En el salto con pértiga masculino, otro bicampeón mundial reinante, Sam Kendricks, sufrió una derrota poco común.

Kendricks, ganador en los Mundiales de 2017 y 2019, terminó segundo detrás de Chris Nilsen, quien hizo 5,90 metros en su primer intento.

Kendricks falló tres veces en saltar 5,90m y terminó segundo.

Por otro lado, en los 1.500 metros, la apuesta de la veterana Jenny Simpson por sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos terminó en decepción.

Simpson terminó en décimo lugar en una final ganada por Elle Purrier St. Pierre en 3:58.03 minutos.

"Creo que lo que será impactante será ver los Juegos Olímpicos en la televisión", dijo Simpson. "No he visto Juegos Olímpicos en la televisión desde 2004. Tal vez sea difícil de admitir para algunos atletas, pero el deporte continúa sin uno".

Si te lo perdiste
Lo último
stats