El calor y la falta de público ensombrecen los Mundiales de ciclismo en Catar

La temperatura, que sobrepasa ampliamente los 30 grados en la capital de Catar, supone un problema para la aclimatación de los corredores.
La temperatura, que sobrepasa ampliamente los 30 grados en la capital de Catar, supone un problema para la aclimatación de los corredores. / AFP
Jean MONTOIS
15 de octubre 2016 - 09:14

Catar/Los Mundiales de ciclismo en ruta de Doha, los primeros organizados en Oriente Medio, suscitan la controversia por dos aspectos principalmente: el calor y la ausencia de espectadores.

Las críticas por esos motivos han sido una constante a lo largo de la semana, antes de la prueba reina, la carrera en línea masculina del domingo, que tendrá lugar entre el espectacular 'skyline' de la ciudad de Doha, y en la isla artificial de 'La Perla'.

"Hacer una carrera aquí en octubre puede que no sea muy sensato", estima el reciente campeón olímpico, el belga Greg Van Avermaet. Una opinión compartida por el pelotón, aunque "las condiciones son las mismas para todos".

La temperatura, que sobrepasa ampliamente los 30 grados en la capital de Catar, supone un problema para la aclimatación de los corredores, procedentes muchos de ellos de climas más fríos en Europa.

¿Es peligroso una carrera a más de 35 grados? La Unión Ciclista Internacional (UCI) estableció un protocolo para estudiar las condiciones (los corredores ingieren una cápsula que determina su temperatura corporal).

Los especialistas coinciden en general en establecer los 38 grados como temperatura exterior límite para correr con seguridad... aunque se han corrido ya etapas en el Tour, el Giro y la Vuelta a temperaturas superiores.

Eddy Merckx, legendario ciclista que colaboró en la creación del Tour de Catar en 2002, recordó el calor presente en la carrera de los Juegos de Atenas, en agosto de 2004.

"En mi carrera disputé un centenar de careras con el mismo calor", señala el belga Tom Boonen, uno de los favoritos para vestir el maillot arco iris de campeón del mundo. "Sabemos desde hace tiempo que los Mundiales tendrían lugar en Catar. Así que sabíamos que haría calor. Si se organiza en Siberia hará frío".

Es la misma polémica suscitada por la atribución del Mundial-2022 al país de la península Arábiga. Luego de varios debates, la FIFA estableció que el campeonato se dispute en noviembre y diciembre para evitar las altas temperaturas.

- Escaso público -

Apenas unas banderas nacionales en la línea de meta, y unos pocos espectadores procedentes de Europa: en Doha, estos mundiales no reclaman la atención del público local, donde el ciclismo no es un deporte con tradición, salvo por el Tour de Catar, que se disputa en febrero.

Fiel a su pretensión de mundializar el ciclismo, la UCI, que reconoció el sábado por medio de su presidente, Brian Cookson, haber recibido 10 millones de francos suizos (9,2 millones de euros) por estos Mundiales, recalca la novedad que suponen estos mundiales. Sudamérica se estrenó organizándolos en 1977, Norteamérica (1986), Asia (1990), Oceanía (2010), era el turno de Oriente Medio de albergar esta prueba.

"Falta un poco de ambiente", incide Van Avermaet.

"Es menos agradable para los corredores rodar donde no hay espectadores. Pero cuando se compite, la competición se antepone al resto de elementos", confirma el excampeón Laurent Jalabert. "Para los telespectadores no cambia apenas nada", añade el ahora comentarista de ciclismo en France Televisions.

Si te lo perdiste
Lo último
stats