Hay problemas con la bahía olímpica de Río

Los JJOO se realizarán del 5 al 21 de agosto de 2016.

Competencias en la bahía.
Competencias en la bahía. / Getty Images
Ap
21 de agosto 2015 - 09:17

Briard restó importancia a una investigación del 30 de julio de la AP que reveló niveles alarmantemente elevados de virus y, en algunos casos, de bacterias de aguas negras.

RÍO DE JANEIRO (AP) -- El jefe de la agencia encargada del tratamiento de las aguas residuales en Río de Janeiro admitió que hay "problemas" en la Bahía de Guanabara, aunque insistió en que la ciudad logrará su meta de recolectar y tratar los desperdicios humanos que actualmente son depositados en la sede de varios eventos de los Juegos Olímpicos.

En una entrevista con The Associated Press el miércoles por la noche, Jorge Briard, presidente de la agencia Cedae, sumó su voz a la de otros funcionarios que aseguran que es imposible cumplir la meta olímpica de tratar el 80% de las aguas negras de las comunidades que rodean la bahía antes de las competencias de vela del próximo año.

Sin embargo, insistió en que Río está logrando avances para resolver sus problemas de aguas residuales y prometió que la recolección y tratamiento de esas aguas será "mucho mejor" cuando lleguen los Juegos, a menos de un año de dar inicio.

"Obviamente, no soy lo suficientemente loco para decir que no existen problemas en la Bahía de Guanabara", comentó. "Hay muchos problemas".

Agregó que las iniciativas dirigidas a cumplir los objetivos de las olimpiadas en Río no fueron ejecutadas con la "rapidez que imaginamos haces seis años", cuando Río obtuvo la sede para los Juegos de 2016.

Se suponía que una limpieza exhaustiva de los deteriorados cuerpos de agua de la ciudad sería uno de los legados más duraderos de las olimpiadas y fue un elemento clave para que Río obtuviera la sede, y el fracaso de ni siquiera estar cerca de cumplir esas promesas se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades locales antes del inicio del evento, a realizarse del 5 al 21 de agosto de 2016.

Briard restó importancia a una investigación del 30 de julio de la AP que reveló niveles alarmantemente elevados de virus y, en algunos casos, de bacterias de aguas negras en todas las sedes acuáticas de Río para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, incluyendo la bahía, el lago Rodrigo de Freitas Lake, donde se realizarán las competencias de remo y canotaje, y la playa Copacabana, donde se efectuarán los eventos de triatlón y maratón de nado.

Con base en cinco meses de pruebas por un reconocido virólogo brasileño, el reporte de la AP incluyó una evaluación sobre los riesgos de parte del experto, quien subrayó que con niveles virales tan elevados, resultaba casi seguro que algunos atletas que entren en contacto con cantidades incluso pequeñas de aguas contaminadas con aguas residuales se infectarían de virus. Eso no significa que automáticamente un atleta se enfermará -pues depende de varios factores, incluyendo su sistema inmune.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats