Argentina pide rápida decisión para pagar a fondos "buitre"

Argentina sigue enfrentada con fondos buitre
Argentina sigue enfrentada con fondos buitre
11 de abril 2016 - 16:28

El gobierno argentino pidió el lunes a la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos una rápida decisión al caso de su deuda en default en una crucial audiencia el próximo miércoles, con el objetivo de poder avanzar en el pago a los fondos 'buitre' que le ganaron un multimillonario juicio.

El pedido fue formulado en una carta enviada por el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ante el exiguo plazo para una emisión de bonos con la Argentina obtendrá los cerca de 8.000 millones de dólares que acordó pagar a diferentes acreedores por deuda en default desde 2001.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York tratará el miércoles una orden del juez federal Thomas Griesa, quien levantó bajo condiciones medidas dictadas en el pasado contra Argentina, con el objetivo de facilitar que el país avance en su oferta que ya fue aceptada por el 90% de los demandantes.

Al día siguiente de la audiencia, el 14 de abril, vence el plazo fijado entre Argentina y los principales acreedores, los fondos "buitre" NML Capital y Aurelius, para pagarles 4.653 millones de dólares a cambio de cerrar las demandas judiciales por la deuda en default.

"Escribo respetuosamente para enfatizar el sentido de urgencia que todos nosotros a cargo de los asuntos públicos de la República y nuestros ciudadanos sentimos sobre la necesidad de una pronta decisión de esta apelación", indicó el ministro Prat-Gay en su misiva.

"Esperamos que tengan consideración anunciando su decisión en el día de los argumentos orales o tan pronto como sea posible", agregó el ministro.

En su orden del 2 de marzo, el juez Griesa exigió como condición que Argentina derogase las leyes que impedían un acuerdo con los fondos querellantes que no aceptaron sus canjes de deuda de 2005 y 2010, algo que el Congreso de ese país cumplió el 31 de marzo.

También requirió que se pague a todos los acreedores judiciales con los que se haya llegado a un preacuerdo hasta el 29 de febrero.

Argentina reestructuró su monumental deuda en default desde 2001 con dos canjes a los que adhirió el 93 por ciento de los bonistas aceptando importantes quitas.

Los fondos "buitre" y otros "holdouts" no entraron en esas reestructuraciones y llevaron su reclamo a la justicia.

El gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri considera que con el fin del litigio en Estados Unidos se abrirá la puerta al financiamiento internacional y se evitará un ajuste fiscal y una hiperinflación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats