Aumenta el desempleo juvenil en Panamá

Aumento en el desempleo juvenil
Yenny Caballero
06 de julio 2018 - 20:23

Estudios económicos registran un aumento en el desempleo juvenil. Tanto en la ciudad capital, como en el interior del país, los jóvenes se ubican como parte de la población más pobre.

En El Valle de Urracá, un grupo de jóvenes lucha contra su realidad. Por venir de áreas vulnerables tienen menos oportunidades.

El Centro Nacional de Competitividad (CNC) dio a conocer que en Panamá hay unos 26 mil jóvenes desempleados. El CNC advierte que es preocupante pues no hay un relevo generacional.

“Un tema muy importantes es que el sector privado está contratando personal con más experiencia”, apuntó Roger Durán, analista del CNC.

“¿Qué es primero, tener la experiencia laboral o tener la oportunidad para conseguir la experiencia?”, cuestionó la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría.

Explican que en 2013 el desempleo juvenil era de 8.7%, mientras que en el 2019 prevén que sea de 13.8%. La falta de oportunidades hace que el 50% de los pobres sean jóvenes, sobre todo en las áreas comarcales y rurales.

“Familias disfuncionales, deserción escolar, deserción laboral, embarazos prematuros limita a la juventud”, señaló Durán.

El gobierno explica que emprenden programas en las escuelas secundarias para orientar a los jóvenes sobre qué estudiar.

“Los jóvenes estaban estudiando algunas carreras que no necesariamente es lo que necesita el mercado laboral”, destacó Santamaría.

En el improvisado taller de soldadura, los jóvenes ya están haciendo puertas y ventanas de hierro. Quieren cambiar su forma de pensar y actuar.

“Muchos, por ser de sectores vulnerables, les es difícil que los acepten cuando van a buscar un trabajo”, enfatizó José Polo, director del proyecto en El Valle de Urracá.

La población joven económicamente activa está entre los 15 a 30 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats