Autoridades de Colombia cierran primera compuerta de hidroeléctrica Ituango

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. / EFE
Efe
16 de enero 2019 - 10:22

Las autoridades colombianas completaron el cierre de una de las dos compuertas por las que ingresa agua al cuarto de máquinas de la central en construcción de Hidroituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), que está en emergencia desde mayo del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

"Informamos al país, especialmente a las comunidades, que se ha efectuado el 100 % de la maniobra de cierre de la compuerta número dos de la casa de máquinas en el proyecto Hidroituango", manifestó en una rueda de prensa el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), accionista mayoritario de la hidroeléctrica, detalló que la maniobra demoró 29 minutos y 34 segundos.

Con esta acción, en la que participaron tan solo siete técnicos e ingenieros, se espera evacuar poco a poco el agua que inunda el cuarto de máquinas para evaluar los daños causados en esa zona del proyecto.

La emergencia en Hidroituango comenzó el 7 de mayo de 2018 por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce en el país, que quedaron represadas en un embalse en construcción.

Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa aún en obra, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca.

A lo anterior se sumó el hallazgo de un vacío de varios metros en el cuarto de máquinas durante una excavación, que fue anunciado el pasado jueves.

Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, afirmó que tras el cierre de la compuerta prevén que el caudal de agua que sale del cuarto de máquinas sea de unos 400 metros cúbicos por segundo, cifra que antes de la operación era de unos 750 metros cúbicos por segundo.

"A nivel interno se está dando ya el descenso de la inundación que había en la casa de máquinas. El nivel del agua en la casa de máquinas al inicio de la operación estaba en la cota 239 y en este momento estamos hablando que está cerca de la cota 234. Se están reacomodando las aguas al interior de la caverna", señaló el directivo.

Tras el cierre de la compuerta de hoy, las autoridades evaluarán en las próximas seis horas el comportamiento de la hidroeléctrica, que deberá generar el 17 % de la energía del país, y en una tercera fase técnicos harán una inspección a las 24 horas de cerrada la compuerta.

"A partir de las 24 horas se comienza una nueva evaluación de los técnicos para determinar cuál es el momento oportuno, prudente y necesario del cierre de la compuerta número uno", agregó el alcalde Gutiérrez.

En el cierre de la compuerta trabajaron diferentes instituciones, entre ellas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Policía y Fuerzas Militares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats