Bancos han aprobado la modificación de más de 50 mil créditos

Clientes solicitan reducir la cuota mensual que pagan a los bancos
María De Gracia
27 de abril 2020 - 20:46

Miles de clientes de los bancos en Panamá han solicitado una flexibilización para el pago de sus préstamos. Los bancos han aprobado la modificación de más de 50 mil créditos.

En el último mes, los clientes bancarios han solicitado aplazar sus pagos o reducir la cuota mensual que pagan a los bancos. Esto ha provocado la modificación de 544 mil créditos que suman 12 mil 545 millones de dólares.

De este total, 7 mil 389 millones corresponden al renglón de préstamos de personas y 5 mil 156 millones a créditos corporativos. Así lo revela un informe de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP). Estas medidas se han aplicado a los clientes que ya tenían un préstamo y que sus ingresos se han visto deteriorados producto del COVID-19.

Los colaboradores que tengan una obligación de un préstamo personal con una institución bancaria a través de la modalidad de descuento directo, y que su empresa haya hecho suspensión de contrato o de reducción de jornada, pueden acercarse al banco. Demuestran evidencia de las nuevas condiciones y el banco está trabajando en entregar las medidas de alivio financiero”, explicó Aimeé Sentmat, presidenta de la ABP.

Más del 50% de los préstamos modificados en el renglón de créditos a personas son los hipotecarios residencial, con un total de 5,073 millones de dólares; seguidos de las tarjetas de crédito por 1,103 millones; los personales con 611 millones; y de autos por 600 millones.

Los consumidores nos llaman y dicen que no todos los bancos han funcionado de la misma forma. Gran parte lo ha hecho inicialmente postergando los pagos. Sin embargo, han seguido cobrando intereses y, entre comillas, FECI”, señaló Giovanni Fletchet, del Instituto Panameño de Derechos de los Consumidores (Ipadecu).

La ABP también se refirió al proyecto de Ley 234, que fue aprobado en segundo debate y que propone la consolidación de deudas de los clientes bancarios.

Sobre el proyecto 234 consideramos que no es necesario. Puede poner en peligro la sostenibilidad del sistema bancario”, añadió Sentmat.

En el caso de los préstamos corporativos, 12 mil empresas han solicitado modificaciones, casi la mitad son del sector comercio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats