Bolivia inaugurará este sábado su línea de teleférico 'más emblemática'

La nueva línea permitirán conectar los teleféricos instalados en el norte y sur de La Paz y El Alto, conformando una Red de Integración Metropolitana
La nueva línea permitirá conectar los teleféricos instalados en el norte y sur de La Paz y El Alto, conformando una Red de Integración Metropolitana / EFE
Efe
20 de marzo 2018 - 13:41

Bolivia pondrá en marcha este sábado su línea de teleférico "más emblemática", que conectará plenamente el sistema de transporte urbano por cable de las ciudades vecinas de La Paz y El Alto y, entre otras particularidades, tendrá un edificio de elevadores de 14 pisos y un museo arqueológico.

La línea identificada con el color blanco y un tramo de la celeste permitirán conectar los teleféricos instalados en el norte y sur de La Paz y El Alto, conformando una Red de Integración Metropolitana, explicó hoy a Efe el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.

"Se van a unir todas las líneas: la azul, la roja y la naranja, que se encuentran en el norte, con la amarilla y la verde, que se encuentran en el sur. A través de esta línea van a estar todas interconectadas generando una red que va a facilitar los viajes de quienes vivimos en ambas ciudades", destacó.

Los periodistas pudieron hacer hoy el recorrido en esta nueva línea, que según Dockweiler será la "más emblemática" del sistema de transporte por cable porque además cada una de sus cuatro estaciones es diferente de la otra.

Esta obra tiene una estación subterránea, otra "puente" emplazada encima de una avenida, una "mini estación" flotante construida en el 10 % del terreno de una plaza y la cuarta que cuenta con un edificio de elevadores para conectarse con una vía troncal paceña.

Con 131 cabinas, la línea blanca tiene una capacidad de transporte de 3.000 pasajeros por hora y permitirá hacer un recorrido de 2,9 kilómetros en un tiempo aproximado de 13 minutos.

Otra de las particularidades de esta línea es un museo arqueológico en una de sus estaciones, en el que se exhibirán piezas de la civilización precolombina de Tiahuanaco halladas en 2015 en las excavaciones para la construcción de la obra.

Las cinco líneas de teleféricos que funcionan actualmente en La Paz y El Alto se constituyen en el sistema urbano de transporte por cable más alto del mundo, al encontrarse entre los 3.640 y 4.000 metros de altitud en la zona andina boliviana.

Desde su puesta en marcha, este sistema se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de La Paz y El Alto por las espectaculares vistas de la urbe y de los Andes que se disfrutan desde sus cabinas.

La línea blanca no es la excepción, ya que se abre paso por un barranco y también se mueve en medio de elevados edificios emplazados en la avenida Busch, en el barrio de Miraflores, uno de los más emblemáticos de La Paz.

La Red de Integración Metropolitana de teleféricos se completará con otras cinco líneas, cuatro de las cuales ya son construidas por la empresa austríaca Doppelmayr, que también instaló los teleféricos que están en funcionamiento.

El sistema de teleféricos busca contribuir a aliviar el tráfico en algunas partes caótico entre La Paz, capital administrativa de Bolivia y situada en la falda de la montaña, y El Alto, segunda ciudad más poblada del país y que se encuentra en el altiplano.

Ambas suman más de millón y medio de habitantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats