Brasil recauda $600 millones tras semana de subastas de infraestructura

Brasil recauda USD 600 millones tras semana de subastas de infraestructura
Brasil recauda USD 600 millones tras semana de subastas de infraestructura
Afp
09 de abril 2021 - 16:47

Las subastas para las concesiones de 22 aeropuertos, una vía férrea y cinco terminales portuarios esta semana en Brasil fueron exitosas para el gobierno de Jair Bolsonaro, con 618 millones de dólares recaudados y mil 700 millones de inversiones previstas.

Los 28 lotes fueron adjudicados durante la "Infra Week", como fue llamada esta serie de tres subastas dominadas por la infraestructura del sector de transportes, en las que el grupo francés Vinci fue el único extranjero en invertir en una concesión.

Las subastas eran importantes para mostrar la capacidad de Brasil de atraer inversiones a pesar de la fragilidad de su economía, arrasada por la crisis del coronavirus que ya dejó más de 345.000 muertos en el país.

"Estamos muy felices porque mostramos que Brasil es un país del futuro", declaró el viernes el ministro de Infraestructura, Tarcisio de Freitas, al cierre del último día de subastas.

La Infra Week terminó con la adjudicación de cinco terminales portuarios el viernes, por un valor total de 216 millones de reales (USD 38 millones).

Pero el día más lucrativo para el gobierno fue el miércoles, consiguiendo 3.300 millones de reales (USD 580 millones) por las concesiones de los aeropuertos y sobre todo el doble en inversiones para los próximos 30 años.

Los dos lotes más importantes, aquellos de las regiones sur (9 aeropuertos) y centro (6 aeropuertos), fueron concedidos al grupo brasileño CCR, un peso pesado en el mercado de infraestructuras de transporte en Brasil.

El grupo francés Vinci obtuvo la concesión de siete aeropuertos de la región norte, entre ellos el de Manaos, la ciudad más grande de la región amazónica.

El aeropuerto de Manaos es el tercero mayor de Brasil en transporte de mercancías, debido a la zona franca industrial de la ciudad donde son fabricados diversos productos electrónicos.

El jueves, las subastas de la concesión por 35 años de los 537 kilómetros de la vía férrea Fiol, en el estado de Bahia (noreste), no tuvo el mismo éxito que los otros al obtener una única oferta por el precio fijado por el gobierno (32 millones de reales o 5,6 millones de dólares).

Sin embargo, el gobierno espera unos 3.300 millones de reales (USD 580 millones) en inversiones, de los cuales más de un tercio serían para la conclusión de las obras del ferrocarril, dedicado considerablemente al transporte de cereales y de minerales destinados a la exportación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats