Centroamérica, una oferta turística de experiencias inéditas

La viceministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo,
La viceministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo. / EFE
Efe
21 de enero 2016 - 13:12

Los países más turísticos de Centroamérica han presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, su oferta de ocio, gastronomía y diversión para atraer al visitante con experiencias inéditas y diferentes.

Los máximos representantes de Turismo de Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador han confesado lo importante que es este sector para sus países, que atrae cada año en Centroamérica a un 1 % del turismo mundial.

Una cifra que, "aunque puede parecer pequeña vista de un país como España, es muy importante para nosotros, ha subrayado a Efe el ministro de El Salvador, José Napoleón Duarte.

Las autoridades centroamericanas, y en particular el responsable de comunicación internacional del Ministerio de Turismo de Costa Rica, coinciden en la importancia que tiene la existencia de conexiones aéreas directas desde España, que no cubren a todos los países de este área caribeña.

Además de la defensa de un turismo diferente, estos países cuentan como uno de sus principales referentes turísticos la naturaleza, y como negocio a corto y medio plazo las escalas que realizan en esa zona caribeña las navieras de cruceros.

Honduras es uno de los países que no cuenta con vuelos directos desde España, lo que se plantea como un objetivo a corto plazo para impulsar el turismo.

El Gobierno hondureño se plantea un "cambio radical" en su estrategia para fomentar el turismo, declaró a Efe el ministro Emilio Silvestri, que asiste en Madrid a la feria.

Desde 2014 el turismo es una "prioridad nacional" por ley, según Silvestri, y además, este año se ha puesto en marcha el Consejo Nacional de Turismo, organismo público que tiene como objetivo de promover los sitios turísticos del país centroamericano.

Respecto a España, el ministro consideró a este país como "un trampolín", "una puerta de entrada a Europa", y añadió que en 2015 llegaron a Honduras 34.700 turistas procedentes de España, de los que el 62 % eran nacionales y el resto europeos.

Belice aspira a diversificar su oferta turística a España y Europa con la atrayente posibilidad de aprovechar su cultura, paisajes y oferta de cruceros, en un lugar estratégico que es parte del Caribe y Centroamérica.

El objetivo es diversificar el mercado, tradicionalmente volcado en Norteamérica, declaró a Efe el ministro su Turismo, Manuel Heredia, que participa por segundo año consecutivo en Fitur.

Belice espera doblar en el próximo lustro los 1,3 millones de turistas que reciben actualmente, ya que es "un paquete completo", afirmó Heredia, puesto que además de riquezas arqueológicas, es un destino destacado en el turismo de cruceros.

Aunque El Salvador no tiene vuelos directos con España, sino una escala, no existe una queja por ello y se considera a Iberia un "aliado muy importante".

Este país recibió en 2015 más de 20.000 visitantes españoles, cifra que se espera incrementar este año, señaló a Efe el ministro de Turismo salvadoreño, José Napoleón Duarte.

El turismo representa el 4,8 % del PIB de El Salvador, con uno ingresos en 2015 de 1.107 millones de dólares, que "confiamos en superar este año y llegar a algo más de 1.200 millones de dólares", con un crecimiento de un 4 %.

También el turismo es una "prioridad necesaria" para Guatemala, según declaró la viceministra, Maruja Acevedo, que promociona en Fitur el llamado Caribe Verde, "un atractivo único" que permite llegar hasta el río Dulce y desembocar en el mar Caribe.

Para fomentar este sector, el Gobierno guatemalteco ha puesto en marcha el Plan Maestro de Desarrollo Turístico, (2015-2025), que entre otros objetivos busca la especialización en distintos campos de este sector.

Costa Rica mantiene su oferta de turismo verde, sostenible, unido al rural y al de los parques de naturaleza, y es, a juicio de su responsable de comunicación internacional del Ministerio de Turismo, Freddy Lizano, "una oferta turística muy distinta a la que otros países, que se basa "fundamentalmente en el reconocimiento de la importancia que tiene el medio ambiente".

Esa sostenibilidad es la que "queremos tener no sólo en el turismo, sino en todas las actividades del país, en un compromiso que está fechado en 2021", añadió.

La viceministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo, durante la presentación hoy de su oferta turística de "un Caribe diferente", con sus riquezas arqueológicas y naturales, más allá del turismo de sol y playa, en la 36 Feria internacional de turismo de Fitur, celebrada en el recinto Ifema de Madrid. EFE

Si te lo perdiste
Lo último
stats