Descentralización municipal: El impuesto de bienes muebles centrará el debate

Municipio de Panamá
Imagen panorámica del Municipio de Panamá.

La discusión del proyecto de ley sobre la descentralización municipal en Panamá iniciará su discusión en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional desde el próximo 21 de septiembre. Hay expectativa porque diputados desde ya plantean “peros” al proyecto, a pesar de que afirman que el mismo es beneficioso para las municipalidades del país.

TVN Noticias tuvo acceso a la propuesta que fue presentada el pasado 2 de septiembre de 2015, ante el pleno de la Asamblea Nacional, por el presidente de la República, Juan Carlos Varela. En la misma se propone descentralizar “la administración pública y se dictan otras disposiciones”.

¿Qué dice la propuesta?

Felipe Felipe Cano, asesor de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional de Panamá, dijo a tvn-2.com que el proyecto de descentralización no es otra cosa que:“desarrollar proyectos pequeños y medianos en comunidades donde es difícil que el gobierno central llegue”.

¿Cómo será esto posible?

Cano señaló que, para lograrlo, es fundamental la “solidaridad” entre municipios (que los más grandes apoyen con fondos a los más pequeños). Pero también dijo que uno de los pilares del proyecto –que aún no ha sido prohijado- es pasar la recaudación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a cada municipio del país, y establecer el denominado “fondo solidario”.

El IBI es tan viejo como la misma República y siempre lo ha cobrado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, señaló Cano. Lo que variará es que la recaudación llegará a manos de los municipios (la descentralización).

Impuestos de bienes muebles, a los municipios

La recaudación del IBI, que históricamente ha sido cobrado a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), pasará a los municipios del país, así como ocurre, por ejemplo, con las placas de los vehículos.

El presidente Varela, que espera que la iniciativa sea aprobada por el Legislativo, pidió al pleno legislativo el pasado 2 de septiembre: “el voto de confianza [de los diputados] para distribuir estos fondos por primera vez en la historia de los municipios y juntas comunales”.

La propuesta “solidaria”

En la propuesta se plantea una fórmula para inyectar más dinero a los municipios más pobres del país, denominada “solidaridad intermunicipal”. Así está plasmado en el proyecto de ley 37.

La fórmula propuesta para sacar el aporte solidario se discutirá en la AN.

¿Qué es la solidaridad intermunicipal?

Según el artículo cuatro del proyecto de ley, la “Solidaridad Intermunicipal” es aquella que se aplica para que los municipios que recibirían menos de $500, 000.00 anuales en concepto de monto asignado bruto, del Impuesto de Bienes Inmuebles, reciban el diferencial con esa cantidad. El diferencial se obtiene de aportes proporcionados de los municipios que reciban en exceso $500, 000.00 de monto asignado bruto.

Los beneficiados de este aporte solidario serán 44 municipios. Esto quiere decir que ningún municipio recibiría en concepto de fondo solidario menos de $500 mil. Las estimaciones financieras proyectan que 30 de los 77 municipios que hay en el país tienen la capacidad para aportar al fondo solidario.

Los municipios que más recauden en bienes inmuebles, le darán a los que menos reciben. Por ejemplo, los beneficiarios podrían ser los municipios ubicados en áreas comarcales o en comunidades remotas como Mariato, La Mesa, Santa Fe, Pocrí, Tonosí, La Mesa, entre otros.

De los 30 municipios que más ingresos reciben, 10 son los que inyectarán las mayores cantidades de aporte solidario. Estos son los municipios de: Panamá, San Miguelito, Colón, Arraiján, La Chorrera, David, Santiago, Chame, Changuinola y San Carlos.

Impuestos municipales se robustecen

Cano señaló que a partir de enero de 2016, lo recaudado en concepto de IBI será trasladado del MEF a los municipios.

A largo plazo, la meta es que todos los municipios del país puedan cobrar el IBI, y que los que menos ingresos tengan puedan contar con el “aporte solidario”, explicó Cano.

Agregó que este será “un impuesto netamente municipal”.

De acuerdo a lo proyectado, se espera que inicialmente más de una decena de municipios puedan cobrar el IBI en 2018 y que los restantes puedan hacerlo después.

En la actualidad, por el IBI se recolectan $185 millones aproximadamente, pero -según Cano- si se cobrara de la forma correcta podría generar ingresos por el orden de $400 millones.

Con estos ajustes, se busca que de lo recaudado por los municipios en concepto del IBI, el 90% lo tendrán que invertir: construcción de calles, veredas, acueductos rurales, mantenimiento de escuelas y de centros de salud.

El restante 10% tendrá que ser destinado a gastos operativos, como la contratación de personal técnico (ingenieros, arquitectos, etc.).

Si te lo perdiste
Lo último
stats