España cierra emisiones deuda de 2020 con rentabilidad en mínimos históricos

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España. / EFE
Efe
15 de diciembre 2020 - 08:50

El Tesoro Público español ha celebrado este martes la última subasta del año con la que da por cerrado su programa de emisiones de 2020, un año marcado por la crisis de la covid-19 en el que España ha registrado las rentabilidades más bajas de su historia gracias al Banco Central Europeo (BCE).

Esta fuerte caída de la rentabilidad ha llevado a que la gran mayoría de denominaciones de deuda subastadas se haya colocado a un interés negativo, lo que supone que los inversores paguen a España por comprar su deuda.

Este martes, en la última subasta del año, España ha venido letras a tres y nueve meses que, en ambos casos, han salido a un interés marginal aún más negativo, hasta nuevos mínimos históricos.

Las letras a nueve meses han salido a un interés del -0,653 %, y las de tres meses, al -0,821 %.

En la última subasta de letras a seis y doce meses, del 1 de diciembre, las letras a seis y doce meses también se colocaron al interés marginal más bajo de la historia: en el -0,596 % y en el -0,610 %, respectivamente.

Asimismo, el pasado 10 de diciembre, el Tesoro logró otro hito, al conseguir, por primera vez, vender deuda a diez años con un interés negativo, en el -0,016 %, lo que para el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital supone "un mensaje de confianza en la recuperación y futuro de la economía española".

Gracias a este descenso, se afianza la reducción de los tipos de interés de la deuda española, que en noviembre registraron nuevos mínimos históricos: el coste de la deuda en circulación se sitúa en el 0,18 % y el tipo del stock de deuda se situó en el 1,86 %.

La reducción del interés exigido a la deuda española está relacionada con su evolución en el mercado secundario, ya que el bono de referencia, el de diez años, se sitúa en terreno negativo y hoy ha llegado a tocar nuevos mínimos históricos, en el -0,009 %.

Las razones por las que los inversores pagan ahora por comprar deuda española se deben a la intervención del BCE, que sigue con su artillería para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia.

El pasado jueves, el BCE decidió incrementar los estímulos monetarios más de lo que se esperaba ante la previsión de que la pandemia afecte la economía más tiempo del que se creía y decidió comprar deuda pública y privada de la eurozona por valor de 1,85 billones de euros (unos 2,25 billones de dólares) hasta final de marzo de 2022, e incrementó el volumen de compras de bonos en 500.000 millones (607.000 millones de dólares).

Los expertos creen que el BCE mantendrá su política monetaria expansiva, y esperan que los intereses exigidos a la deuda pública de los países europeos periféricos sigan bajos.

Pese a un cierre de año favorable para el mercado de deuda, los intereses exigidos a España este año han sufrido fuertes vaivenes, ya que en marzo, tras el estallido de la crisis sanitaria, el rendimiento del bono de referencia llegó a superar el 1 %.

No obstante, gracias a la intervención de urgencia llevada a cabo por el BCE con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis, se ha ido reduciendo.

La crisis también ha marcado la estrategia del Tesoro español en 2020, un año que comenzó con un objetivo de emisión de 196.504 millones (unos 239.000 millones de dólares) en deuda en términos brutos, y una emisión neta de 32.500 millones (unos 39.500 millones de dólares).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats